Profesionales de la salud presentan ‘Nefrología para Enfermeros’ obra dedicada al estudio y atención de la ECR

  • Nefrología para Enfermeros cuenta con 26 capítulos y la participación de 40 colaboradores.
  • En promedio, el 80 por ciento de los mexicanos diagnosticados con insuficiencia renal, son detectados en etapas avanzadas con 4/5 y 5/5, escenarios que requieren de intervención especializada para sustituir las funciones renales (trasplante renal, hemodiálisis o diálisis peritoneal).

El doctor Antonio Méndez Durán, junto con su esposa y también profesional de la salud, Gabriela Rivera Rivera, presentaron en conferencia de prensa la tercera edición de su libro «Nefrología para Enfermeros, una herramienta para el equipo multidisciplinario», en la cual, abordan el estudio de la Enfermedad Crónica Renal (ECR) con el propósito de ser una guía para el estudio y atención del padecimiento desde los distintos campos del servicio médico.

De acuerdo con información del doctor Antonio Méndez, en México 13.7 millones de habitantes se ven afectados por la ECR. Entre las causas principales del padecimiento, señaló la diabetes mellitus, hipertensión arterial y trastornos metabólicos que afectan los riñones, realidad de impacto global, reflejada con el número desproporcionado de personas diagnosticadas a comparación del grupo multidisciplinario integrado por profesionales de la salud que involucra desde las enfermeras (sin necesidad de ser especialistas en enfermedades renales) hasta los cirujanos dedicados al trasplante renal.

Asimismo, el doctor Méndez Durán refirió: «la obra justifica una necesidad no cubierta ante un problema emergente de salud. Necesitamos fortalecer el conocimiento que ya se tiene y estandarizar los procesos de atención con base en la actualización del conocimiento vigente», un llamado fundamental en busca de garantizar el cuidado y atención de los pacientes con ECR de manera eficiente, segura y de calidad.

En su participación, la también enfermera especialista, Gabriela Rivera, quien formuló la idea original de «Nefrología para Enfermeros, una herramienta para el equipo multidisciplinario», compartió: «la obra nace gracias a la observación de una enfermera ante las necesidades del entendimiento y conocimiento de la información especializada. Esta edición obedece a las exigencias de conocimiento vigente», texto enfocado no solo para el campo de la enfermería sino para todos los grupos involucrados en la nefrología.

En esta tercera edición de la obra literaria, expusieron los especialistas, participan 40 colaboradores a lo largo de 26 capítulos, de los cuales, seis de ellos son completamente nuevos en relación con las dos versiones anteriores (2014 y 2017) donde se aborda el tema de la infección por Covid-19 en ECR y el cáncer renal, en su conjunto, un tema de relevancia en México debido al número de involucrados para la atención del padecimiento (menos de un médico especialista en nefrología y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes), debido a ello, se hizo un llamado a las Comisiones de Salud para implementar una cruzada que contrarreste la ECR de manera efectiva.

La tercera edición de Nefrología para Enfermeros, una herramienta para el equipo multidisciplinario, cuenta con la participación de Ediciones Prado, quienes en la labor de llevar a cabo el proceso de la impresión de la obra, implementaron su composición en pasta dura, ilustraciones, así como una presentación del contenido innovador en reflejo de la calidad de su trabajo, dedicado a la edición de obras especializadas en el tema de salud con 15 años de experiencia en la industria editorial por parte de su director Fernando Prado.

Por último, la obra cuenta con un total de mil copias, con la previsión de ampliarlas, y estará disponible con un costo entre los mil 200 y mil 300 pesos. Para mayor informe acerca de Nefrología para Enfermeros, una herramienta para el equipo multidisciplinario, podrá consultarse en la página oficial de la editorial: edicionesprado.com.