Xchel González gana el premio “Award For Social Responsability”

El pasado martes 20 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia la final regional del concurso gastronómico S.Pellegrino Young Chef Academy, en el cual, el mexicano Xchel González, proveniente de Puebla, México, ganó el codiciado premio S.Pellegrino Award for Social Responsability gracias a su plato llamado “Ecosistema Las Chinampas”.

Con el fin de seguir apoyando a nuevos talentos de la industria gastronómica, dentro de la competencia de S.Pellegrino Young Chef Academy se otorga el premio S.Pellegrino Award for Social Responsability, votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles que ejecuta el programa Food Made Good. Este reconocimiento lo gana el plato que mejor represente las prácticas sociales responsables en la gastronomía, teniendo en cuenta todos los requisitos de abastecimiento, sociales, ambientales y sustentables.

Con su plato “Ecosistema Las Chinampas”, un homenaje al sistema agrícola prehispánico que continúa activo en Xochimilco, Xchel obtuvo el reconocimiento por el mejor plato sustentable de la competencia, logrando destacarse entre 14 jóvenes chefs de Latinoamérica y El Caribe, originarios de países como México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Panamá.

“Me siento muy contento y orgulloso de haber ganado este codiciado premio, porque las chinampas son un sistema agrícola eficiente y sostenible, son un conjunto articulado de islas flotantes artificiales que se construyeron desde la época prehispánica. Por ello, a través de mi plato ‘Ecosistema Las Chinampas’, utilicé únicamente ingredientes que se cultivan o se pueden encontrar en este lugar, aplicando técnicas y preparaciones de la gastronomía mexicana y resaltando la importancia de los productos orgánicos que se cultivan allí” comentó el jóven chef Xchel González.

Para orientar y apoyar a Xchel en esta competencia, su mentor Carlos Espinosa, guió a González para mejorar su plato insignia y así, obtener este galardón.