Cuida el órgano más importante de tu cuerpo

El corazón es uno de los principales órganos que nos brinda vitalidad; este aparato circulatorio tiene como función principal abastecer sangre para todos los órganos del cuerpo, mismo que bombea sangre y permite dar nutrientes a todas las células.

De acuerdo con las Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades del corazón se refieren a las condiciones que implican un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, esto genera un espesor de la sangre y endurece las paredes arteriales mismo que puede inhibir el flujo de sangre a los órganos, tejidos y arterias llevando a cabo un posible ataque al corazón o derrame cerebral.

A pesar del contexto sanitario que ha acaparado la atención a nivel mundial, el cuidado del corazón no debe ser menos importante ya que, de acuerdo con el INEGI, durante el periodo enero-junio de 2021, después de COVID-19, la segunda causa de fallecimientos a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón con 113,899.

Por ello, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado adecuado de este órgano, cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”. Y en este contexto, es importante reiterar que para prevenir estos padecimientos es clave evitar el tabaquismo, el abuso de sustancias nocivas y crear hábitos saludables que te permitan disfrutar plenamente tu vida.

La importancia de llevar una dieta sana es que ésta nos permite protegernos de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiovasculares, el cáncer entre otras afecciones vinculadas con una dieta desequilibrada, o con el sedentarismo.

Por otro lado, si se padece de alguna inflamación crónica, misma que es sumamente dañina y causante de muchas enfermedades cardiacas, la incorporación de la fibra soluble a nuestra dieta diaria puede ayudar con la reducción de presión arterial e inflamación. Esta sustancia, junto con otros beneficios como la vitamina C y minerales, se puede obtener de manera fácil y deliciosa a través del consumo de Peras de California como la Bartlett y Bosc.

Además de ser aliado del cuidado cardiovascular, el consumo de peras ayuda a la salud digestiva, ya que aportan el 22% de la fibra que el cuerpo necesita a diario. Así mismo, si se desea comenzar a tener un estilo de vida saludable, tanto en alimentación como en actividad física, se recomienda acudir con profesionales para evitar lesiones y consumir las cantidades de alimento que nuestro cuerpo necesita.

Sobre esto, y como dato nutricional, por su rico contenido de potasio, las Peras de California también son aliadas de los deportistas ya que su consumo los ayuda a aguantar sesiones intensas de entrenamiento, a prevenir el agotamiento post ejercicio y a reponer los electrolitos perdidos durante la actividad, entre otros beneficios.