Russell: ´uno de nuestros mejores viernes´ luego de ser el más rápido el viernes

George Russell colocó a Mercedes en lo más alto de la tabla de tiempos durante la segunda práctica para el Gran Premio de la Ciudad de México, con la sesión extendida, que incluyó más pruebas de neumáticos para 2023, marcada por un fuerte accidente de Charles Leclerc.

Según el fin de semana del GP de Estados Unidos, la segunda sesión del viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez se alargó de 60 a 90 minutos, lo que permitió muchas carreras prescritas (que incluyeron períodos establecidos y cargas de combustible) en el caucho Pirelli de desarrollo sin marcar.

Pero fue Russell quien abrió el camino con un tiempo de vuelta temprano de 1m 19.970s con neumáticos blandos con especificaciones de 2022, dado que a los pilotos habituales que se quedaron fuera de la FP1 se les permitió ejecutar su propio programa durante la primera mitad de la sesión para ayudarlos a recuperar el tiempo perdido (Russell le entregó su auto a Nyck de Vries).

No mucho después del esfuerzo de Russell para marcar el ritmo, Leclerc perdió el control de su Ferrari en la entrada de la curva 7 de alta velocidad y se deslizó dramáticamente hacia atrás contra las barreras en el exterior de la curva 8, infligiendo un daño significativo en la parte trasera del auto y sacando a la luz las banderas rojas

Con Leclerc ileso, su auto despejado y las barreras reparadas, la acción se reanudó poco después de la mitad de la carrera, pero no hubo cambios al frente del orden mientras los pilotos realizaban más pruebas de neumáticos.

Detrás de Russell, que marcaba el ritmo, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon también usaron el actual C4 blando cuando regresaron a la acción, aunque con el piloto de AlphaTauri a unas ocho décimas de distancia y el piloto de Alpine a más de un segundo del líder.

Lewis Hamilton lideró el grupo de autos que corrieron únicamente con Pirellis sin marcas, 1.5 segundos por debajo de su compañero de equipo Mercedes, seguido de cerca por los Red Bulls del favorito local Sergio Pérez y el doble campeón mundial Max Verstappen.

Leclerc terminó P7 después de su fuerte accidente, mientras que su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, Valtteri Bottas de Alfa Romeo y el otro AlphaTauri de Gasly completaron las 10 primeras posiciones en condiciones nubladas pero cálidas.

Fernando Alonso de Alpine, que acaba de ser reincorporado a su P7 en Austin, terminó 11º, por delante de Sebastian Vettel, el hombre al que reemplazará en Aston Martin la próxima temporada, con Alex Albon 13º después de que se ausentó de la FP1 y perdió alrededor de media hora de tiempo de pista FP2 mientras los mecánicos trabajaban en su Williams.

La pareja de McLaren, Lando Norris y Daniel Ricciardo, tomaron P14 y P15 respectivamente, mientras que el Aston Martin de Lance Stroll, los autos Haas de Mick Schumacher y Kevin Magnussen, el Williams de Nicholas Latifi y el Alfa Romeo de Zhou Guanyu ocuparon la parte trasera; este último indica un final un poco temprano para la sesión cuando paró en el sector final.

Magnussen fue el otro piloto que se perdió la primera práctica, durante la cual el suplente Pietro Fittipaldi se detuvo, y el día del danés empeoró por la confirmación de un cambio de motor que conducirá a una penalización de cinco lugares en la parrilla para el Gran Premio.

La atención se centrará ahora en la tercera y última sesión de práctica en la Ciudad de México, que está programada para comenzar a las 12:00 hora local del sábado.