Buscan replicar modelos enológicos de España en Querétaro

Con el objetivo de llevar a la Región de Vinos de Querétaro al siguiente nivel; la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, sostuvo una reunión con la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Federación Española del Vino; Elena Cifuentes, en la que se planteó iniciar con trabajos de intercambio de modelos de desarrollo para la industria enoturística, con un enfoque sostenible; así como esfuerzos mutuos de promoción de vinos.

Mellado explicó que la Región de Vinos de Querétaro es una de las zonas enoturísticas más visitadas en México, con la llegada de casi un millón de visitantes cada año; el primer exportador de vino espumoso, que cuenta con más de 30 bodegas o proyectos vitivinícolas y queserías artesanales, complementadas con Pueblos Mágicos, una vasta oferta de productos turísticos y más de cinco mil habitaciones de hotel.

Es una región emergente que se está logrando posicionar y ahorita se está convirtiendo en una extraordinaria oportunidad de crecimiento. Por ello, planteamos la posibilidad de hacer este intercambio de etiquetas: llevar sus etiquetas a Querétaro y de traer nuestras etiquetas, proyectarlas acá», subrayó.

A nombre de la Federación Española del Vino, Elena Cifuentes, manifestó la posibilidad de compartir con Querétaro un modelo de certificación para la producción sostenible para bodegas vitivinícolas que actualmente ya opera en España. Esta certificación aporta lineamientos para el uso adecuado de recursos, manejo de residuos, aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente, así como ofrecer empleos formales y de calidad.

De igual forma, se acordó buscar la gestión para que la entidad queretana, pueda tener participación en diversos eventos y ferias especializadas en España, y el apoyo para el intercambio promocional de los vinos y la gastronomía de ambos destinos. Adicionalmente, la Federación Española del Vino, ofreció compartir un modelo de programa para el fomento a la cultura del vino y su consumo responsable.

La Federación Española del Vino, integra a más de 800 bodegas de todo el país, cuenta con más de 250 socios directos y 16 asociaciones relacionadas con el vino, mismos que producen cerca de 40 millones de hectolitros de vino al año. A esta reunión, asistió también el presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos, Israel Soriano Rodríguez.