LA FIA da el visto bueno al calendario 2023 del WRC

Spread the love

El calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se ampliará en extensión geográfica en 2023 después de que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobara el calendario de la próxima temporada a través de una votación electrónica de sus miembros esta semana.

Con 13 rondas de enero y noviembre, el calendario incluye un nuevo evento, además de un regreso a dos centros tradicionales de América del Norte y del Sur.

De las 13 rondas, cinco contarán para el Campeonato Junior WRC de la FIA, que brinda a los jóvenes talentos emergentes la oportunidad de mostrar su habilidad y aumentar su experiencia en un escenario global en Ford Fiestas idénticos con especificaciones de Rally3.

Además de aprobar la lista del WRC de la próxima temporada, los miembros del Consejo Mundial del Motor dieron luz verde al calendario del Campeonato Europeo de Rally de la FIA para 2023. Tras haber aprobado los calendarios del Campeonato Africano de Rally de la FIA y del Campeonato de Rally de Oriente Medio de la FIA en su reunión de octubre, el Consejo considerará los calendarios de Asia-Pacífico, CODASUR, NACAM y R-GT, presentados por la Comisión de Rally de la FIA, cuando se reúna en diciembre.

El calendario de la temporada del FIA WRC está listo para 2023

Entre los muchos aspectos destacados de la segunda temporada de la era híbrida Rally1 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se encuentran el regreso de los eventos en América del Norte (México) y América del Sur (Chile), además de un rally transfronterizo único con etapas en Alemania, Austria y República Checa.

De acuerdo con la tradición, la temporada 2023 del WRC está programada para comenzar en el Rallye Monte-Carlo (19-22 de enero) con los tramos cubiertos de nieve y hielo del 70º Rallye de Suecia que ofrecen el próximo desafío del 9 al 12 de febrero.

El WRC regresa al Rally de México de América del Norte y Guanajuato por primera vez desde 2020, con el evento de tierra inaugural del año, del 16 al 19 de marzo. Luego regresa a las etapas de superficie sellada del Rally de Europa y Croacia del 20 al 23 de abril, con el Vodafone Rally de Portugal marcando la primera de siete rondas consecutivas de tierra del 11 al 14 de mayo. Permaneciendo en el sur de Europa para el 20º Rally de Italia Cerdeña (1-4 de junio), el WRC se dirige a África para el Safari Rallye de Kenia (22-25 de junio).

El Rally de Estonia (20-23 de julio) acoge la primera de dos rondas consecutivas de tierra de alta velocidad, seguidas del Rally de Finlandia del 3 al 6 de agosto. El EKO Acrópolis Rallye Grecia (7-10 de septiembre) sigue antes del Rally Chile Biobío, señalando el regreso sudamericano del WRC en los tramos de tierra del 28 de septiembre al 1 de octubre.

El nuevo Rally de Europa Central (del 26 al 29 de octubre) comprende pruebas de asfalto en Austria, República Checa y Alemania y es el primer evento del WRC que presenta acción competitiva en tres países.

FORUM8 Rallye de Japón, que utiliza tramos solo de asfalto, acoge la ronda de cierre de temporada del 16 al 19 de noviembre, después de haber regresado al calendario del WRC a principios de este mes.

Cinco rondas del Campeonato Junior WRC de la FIA arregladas

Con eventos en asfalto, grava y nieve, los pilotos del Campeonato Junior WRC de la FIA tendrán la oportunidad de aprender y progresar en una variedad de superficies. Compitiendo en idénticos Ford Fiesta Rally3 equipados con Pirelli preparados y mantenidos por M-Sport Poland, la serie ofrece la mejor experiencia de llegada y conducción para los conductores que buscan el escalón más alto de los rallyes. El calendario del Campeonato FIA Junior WRC 2023 consiste en el Rally de Suecia, el Rally de Croacia, el Rally de Italia Cerdeña, el Rally de Estonia y el EKO Acrópolis Rally de Grecia.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: «El hecho de que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023 visite cinco regiones distintas es un paso positivo para involucrar a más personas en el deporte del motor, ya sea como competidores, voluntarios, oficiales o aficionados. Al regresar a América del Norte y del Sur, además de los rallyes en África, Asia y Europa, el WRC está adoptando un calendario más global, que siempre ha sido la intención de la FIA. Con eventos establecidos y emergentes en asfalto, grava y nieve, el calendario 2023 ofrece diversidad, mientras que el Rally Transfronterizo de Europa Central es un excelente ejemplo de varios ASN que trabajan al unísono para ofrecer un evento de clase mundial. Estoy deseando que llegue la segunda temporada del WRC de la era híbrida del Rally1».

El Director de Rally de la FIA, Andrew Wheatley, dijo: «Es fundamental para un campeonato mundial reflejar la naturaleza global del automovilismo y deseo extender nuestro agradecimiento a los ASN, organizadores y promotores del WRC que están trabajando duro para ofrecer eventos que eleven el nivel y el atractivo del WRC cada año. COVID-19 obviamente nos ha hecho estar ausentes de algunas regiones desde 2020, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta con cuatro eventos de larga distancia en 2023. Nos estamos acercando a la visión de que el WRC apoye nuestra serie mundial de rallyes regionales y, al mismo tiempo, destaque la importancia de los muchos eventos que han formado la columna vertebral del WRC durante los primeros 50 años».

El director general del promotor del WRC, Jona Siebel, dijo: «Estamos increíblemente felices de regresar a América del Norte y del Sur. Hemos mantenido un diálogo con los organizadores mexicanos y chilenos durante la pandemia de COVID y estamos seguros de que este es el momento adecuado para nuestro regreso. Con un calendario extendido y nuevas y emocionantes paradas añadidas a la mezcla, el WRC está bien posicionado para llegar a más aficionados que nunca».

También te podría gustar...