«El Cine de Caín», entrevista con José Bernal

Editorial Gato Blanco

**El cine de Caín es la segunda novela del escritor mexicano José Bernal, la cual forma parte de la colección Undertango de la Editorial Gato Blanco.
**La trama propuesta por Bernal lleva a experimentar un fratricidio y con ello un mar de emociones intensas, capaces de acelerar el corazón desde el primer capítulo.

Después de su debut como novelista en 2020 (Vas a hacerlos bailar), el escritor mexicano José Bernal presenta su segunda novela: El cine de Caín, la cual forma parte de la colección Undertango, creada en 2022 por la Editorial Gato Blanco.

La historia retoma el pasaje bíblico de Caín y Abel, adaptándolo a un México de crimen. Dividida en dos partes contadas desde la perspectiva de los hermanos Baltazar y el Tecolote. Tras recuperar el conocimiento en un espacio que la crueldad ha manchado, el «legítimo heredero” del Señor de la Carne intenta recordar los pormenores de esa vorágine salvaje y reciente que lo llevó a perder la consciencia, solo para confrontarse con una retahíla de episodios violentos que lo conducirán por una ruta aún más desoladora entre los vericuetos del infierno que su misma familia se encargó de construir, y que ahora tiembla cuando la frágil jerarquía del poder se ve amenazada.

El cine de Caín es una historia dónde se explora la complicada vida de los hermanos Baltazar y Tecolote, quienes llevan en sus hombros el gran poder que conlleva ser parte de una familia que, desde hace años, se ha apoderado del pueblo ficticio de Tonalpa en Campeche, gracias al negocio de tráfico de ganado traído desde Guatemala.

Ambos hermanos llegan a su etapa de juventud y con esto, empieza una lucha por la herencia familiar, la cual lleva a Baltazar a matar a su hermano menor. A través de las páginas de este libro, se conocen los motivos, pensamientos, sentimientos e historias del pasado crudo y violento que ambos hermanos vivieron para llegar hasta el punto del anunciado fratricidio.

El relato es narrado desde la perspectiva de ambos hermanos, siendo el Tecolote quien comparte su lado de la historia desde “el más allá” después de ser asesinado, creando un ambiente de misticismo dentro de la tensión y violencia que acompaña la vida de delitos, matanza y la presencia de narcotraficantes en la familia del Millar.

Con esta nueva novela, Bernal busca, con diversos recursos literarios -como la exploración de dos voces narrativas y una tercera que se suma para dar el tercer punto de vista clave-, contar historias con personajes desde la muerte y jugar con el lenguaje. Esto para crear una trama interesante, intensa y que busca tocar emociones humanas.

José Bernal nació en la Ciudad de México en 1989. Estudió la licenciatura en Arquitectura en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle, realizó estudios de Cine, y ha colaborado con medios como: Apuntes de Rabona, El Buen Toque, Marvin, Mi Valedor, Revista purgante entre otros. En 2017 fundó la Editorial Gato Blanco. Ese mismo año publicó el libro de infografías: El arte del futbol. En 2019 publicó el cuento infantil: Por poco me llamo Iniesta.

En entrevista exclusiva el autor comentó: