Los mejores momentos de la Fórmula E en CDMX

Spread the love

El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México nos ha lanzado algunos clásicos reales desde que apareció por primera vez en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula E de ABB FIA en la temporada 2. Aquí hay un vistazo a los mejores momentos que hemos visto frente al Foro Sol, incluido uno de los finales más cercanos a un encuentro de Fórmula E hasta la fecha.

Temporada 2

Jerome D’Ambrosio de DRAGON selló la pole en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el E-Prix inaugural de la Ciudad de México y estampó su autoridad en las etapas iniciales. Sin embargo, Lucas di Grassi estaba progresando con la ventana del pit que se avecinaba, y su movimiento sobre Nico Prost puso la pelota en marcha.

Con el quinteto líder descendiendo a boxes en la vuelta 22, una reorganización parecía inminente, y di Grassi emergió justo en la cola del líder D’Ambrosio, con Sebastien Buemi saltando al tercer lugar después de un rápido cambio por parte de su equipo de boxes. Ese trío se adelantó, pero Prost fue abofeteado con un drive-through por moverse sobre Daniel Abt en la salida de boxes.

Di Grassi aprovechó su oportunidad de saltar al liderato, con el corredor ABT Schaeffler facilitando a D’Ambrosio en la curva 1, mientras que el belga se quedó para defenderse de un Buemi cada vez más furioso detrás, los dos entraron en contacto y se saltaron la chicane mientras luchaban duro por los cubiertos. Los suizos tuvieron que conformarse con el tercer lugar, después de di Grassi y D’Ambrosio en casa.

Sin embargo, no todo fue lo que parecía, con el piloto ABT ganador de la carrera descalificado ya que su auto tenía bajo peso, entregando al belga segundo clasificado la victoria de la carrera.

Temporada 3

Oliver Turvey de NIO obtuvo su primera, y única, hasta la fecha, pole position en la Fórmula E en la Ciudad de México, con Daniel Abt retirado del resultado por haber utilizado presiones ilegales de neumáticos. 36,000 fanáticos llenaron las tribunas y vieron a Turvey alejarse, con los protagonistas del título di Grassi y Abt abandonados en el orden.

Hubo mucho drama y contacto en la agonía inicial con Maro Engel perdiendo su alerón delantero en la chicane, Antonio Felix da Costa evitando la acción en un camino de escape y D’Ambrosio etiquetando a di Grassi, obligando a este último a entrar en boxes y el Safety Car a hacer una aparición.

Turvey se hizo cargo de los procedimientos, aunque Buemi y di Grassi estaban recuperando terreno. Una segunda aparición para el BMW i8 Safety Car marcó el final de la diversión del cumpleañero con el auto de Turvey deteniéndose y fuera de la carrera desde el liderato.

Una ingeniosa apuesta vio a di Grassi y D’Ambrosio hacer sus segundos autos unas cinco vueltas antes de tiempo. Heredaron lugares a la cabeza del grupo: el Safety Car eliminando la pérdida de tiempo ahorrada por intercambiar autos y permitiéndoles conservar suficiente energía para llegar al final del E-Prix.

Todo parecía color de rosa para la pareja líder, que creó una brecha en el resto, aunque ambos tuvieron que vigilar de cerca sus niveles de energía. Un tercer Safety Car tiró los planes de D’Ambrosio al polvo. Se aferró al segundo todo el tiempo que pudo, permitiendo que di Grassi se despejara.

José María López, Jean-Eric Vergne y Sam Bird se agruparon detrás del belga, que aguantó unas cuantas vueltas. La presión se alivió nuevamente con López antes de que promulgara su propia desaparición con un trompo en la curva 1. Buemi lo siguió y con Vergne en la carretera y persiguiendo al líder, Bird quedó en la mejor posición para un movimiento por el tercer lugar, sensacionalmente haciéndolo por d’Ambrosio en la curva 3.

Al final resultó que, la defensa de D’Ambrosio le costó a Vergne una oportunidad en la delantera, lo que permitió a di Grassi manejar las cosas en casa después de lo que resultó ser un golpe maestro estratégico. ¡Había empezado 15º! Sigue siendo hasta el día de hoy lo más lejos que alguien ha llegado desde el puesto de salida hasta la victoria en la carrera.

Temporada 4

Felix Rosenqvist de Mahindra tomó la pole position y lideró hasta 14 vueltas antes del final antes de que un problema de gestión de la batería terminara su carrera antes de tiempo. Turvey de NIO heredó el liderato hasta que el auto cambia, pero el rápido trabajo del equipo Audi Sport ABT Schaeffler significó que Abt pudo beneficiarse y pellizcar el liderato con Turvey luchando por seleccionar una marcha.

A partir de ahí, el alemán abrió el camino para su primera victoria en su carrera y una primera victoria para un piloto alemán en la Fórmula E. Turvey llegó a casa segundo, y mantuvo a Buemi en el proceso, con el suizo completando el podio en tercer lugar.

Temporada 5

Pascal Wehrlein bailó hasta una pole inaugural en lo que fue su primera temporada en la Fórmula E. El hombre de Mahindra se alejó y dejó a di Grassi luchando con Felipe Massa por el segundo, aunque no por mucho tiempo: Oliver Rowland de Nissan los bombardeó a los dos y los tomó desprevenidos.

Un accidente masivo que involucró a Nelson Piquet Jr. y Vergne en la vuelta 3 detuvo los procedimientos durante media hora. La derivación catapultó a Piquet en el aire en la chicane de Peraltada, haciendo que el coche se rompiera al aterrizar. Alexander Sims quedó atrapado en el combate cuerpo a cuerpo y él y Vergne pudieron hacer reparaciones y reiniciar. Los tres afortunadamente resultaron ilesos.

Wehrlein llevó a Rowland y di Grassi y el trío abrió un hueco, con todo el campo tomando el MODO DE ATAQUE. A partir de ahí, fue un encuentro resuelto. Sin embargo, la energía utilizable de Wehrlein parecía apretada, con cinco vueltas para el final y una conducción conservadora abrió la puerta a di Grassi y Rowland, el brasileño ahora segundo después de haber hecho un movimiento durante el MODO DE ATAQUE.

El novato alemán luchó duro y el veterano brasileño no le dio un momento de paz. De cara a la última vuelta, casi 40.000 aficionados vieron el final más dramático en la historia de la Fórmula E, con Wehrlein aferrándose hasta el final, antes de quedarse sin energía utilizable después de la última curva, lo que permitió a di Grassi deslizarse por la derecha cuando cruzaron la línea.

Da Costa, Mortara, d’Ambrosio y Lotterer siguieron a di Grassi, con el alemán angustiado con un eventual sexto. Tales son los márgenes en la Fórmula E.

Temporada 6

Andre Lotterer de Porsche se afirmó con una primera pole position de Julius Baer para la marca de Stuttgart, aunque el experimentado activista fue superado por Mitch Evans de Jaguar Racing fuera de la línea: el kiwi apretó al alemán para pellizcar el liderato de la carrera en la curva 1.

Evans se defendió de Nyck de Vries y Buemi y superó el reinicio después de que una derivación para Nico Mueller (DRAGON) vio el Safety Car llamado a la acción. Lotterer y de Vries se deslizaron por el orden, con los dos uniéndose y agravando su lucha.

Los compañeros de equipo de DS TECHEETAH, Vergne y Da Costa, entraron en la refriega en la etapa intermedia y entraron en batalla con el Mercedes-EQ en recuperación de De Vries y Robin Frijns de Envision Virgin Racing. La pareja fue dotada de cuarto lugar cuando el coche de De Vries renunció a activar FANBOOST, la falla mecánica que lo vio estrellarse contra el holandés Frijns y sacar a ambos de la carrera.

A partir de ahí, el dúo DS cazó en manadas y se dispuso a perseguir al tercer clasificado, Buemi. Con 10 minutos para el final, Da Costa hizo un movimiento de palo y fue tras Bird y el líder Evans. En los últimos cinco minutos, Bird dejó escapar un podio seguro entre sus dedos, se deslizó sobre el polvo en la curva 3 y se estrelló contra las barreras antes de cojear hacia el retiro en la curva 13.

Evans logró una victoria dominante, cuatro segundos por delante de Da Costa con Buemi asegurando sus primeros puntos de la temporada con la plata y el tercer lugar.

Temporada 8

Se levantó un peso en los gigantes alemanes TAG Heuer Porsche Formula E Team después de su primera victoria en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en la Ciudad de México.

Pascal Wehrlein lideró un dominante Porsche uno-dos en el Autódromo Hermanos Rodríguez de su compañero de equipo Andre Lotterer, con el equipo infligiendo una vuelta extra en el campo con solo un par de segundos restantes en el reloj. La estrategia perfectamente calculada de Porsche produjo doble plata y tanto Wehrlein como el avance del equipo en el automovilismo eléctrico.

Habiendo ingresado a la Fórmula E en 2019/20, Porsche había estado persiguiendo durante mucho tiempo esa esquiva primera victoria, a pesar de acercarse en varias ocasiones. El nombre y la herencia deportiva de la marca pesan mucho y las expectativas son inevitablemente altas en cuanto a los resultados del equipo de Stuttgart.

Con dos oportunidades previas a la victoria en México, los esfuerzos de Wehrlein por una primera victoria también se habían visto frustrados: uno por un devastador adelantamiento en la línea de meta por el entonces piloto de Audi Lucas di Grassi en 2019 y otra descalificación completa en Puebla en 2021, lo más cerca que había estado Porsche. Pero 2022 sería su año.

También te podría gustar...