Aprueban propuesta para que la PROFECO investigue a Ticketmaster tras las irregularidades en el concierto de “Bad Bunny”

Las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobaron la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes a la empresa “Venta de Boletos por Computadora, S.A. de C.V”, mejor conocida por su nombre comercial como “Ticketmaster”, ante las diversas irregularidades que han sido expuestas a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Lo anterior a efecto de atender la gran cantidad de denuncias ciudadanas que, durante los eventos privados de entretenimiento del año 2022, expusieron graves problemáticas entorno a la reventa y clonación de boletos, el incumplimiento en el pago de los reembolsos, cancelaciones, entre otras anomalías atribuibles a Ticketmaster; principalmente durante el concierto de “Bad Bunny” en la Ciudad de México que se llevó a cabo en diciembre pasado.

En este sentido, Pérez Segura reiteró que, de acuerdo con datos de la “Encuesta sobre la percepción de los derechos como consumidores y asistentes a eventos públicos 2019”, el 63% de las personas encuestadas afirman haber asistido y/o comprado algún boleto para un evento de esta índole. Dicha encuesta confirma que los conciertos musicales son el evento público al que más personas asisten y para el cual se compran más boletos de entrada, seguidos de los eventos deportivos, teatrales y culturales; de ahí la importancia de la aprobación de la propuesta.

Al respecto, la legisladora jalisciense enfatizó: “Hacemos un llamado institucional a la PROFECO, con el firme objetivo de que en el corto plazo se esclarezcan los hechos ocurridos recientemente con la empresa Ticketmaster; para que se emita de manera pública un informe detallado sobre las causas que provocaron las afectaciones a las personas usuarias de sus servicios y en su caso, se puedan aplicar las sanciones correspondientes a quienes pudieran resultar responsables, iniciar los procedimientos de carácter penal e inhibir que en un futuro se sigan repitiendo esas anomalías”.

Es importante señalar que el Dictamen en sentido Positivo, que se aprobó en el pleno de la Comisión Permanente, fue realizado por la Tercera Comisión de Trabajo “Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas”, cuyos integrantes determinaron que, de acuerdo a las denuncias ciudadanas y la información pública disponible respecto a las irregularidades de Ticketmaster, la PROFECO debe de actuar en el marco de sus atribuciones para hacer valer los derechos de las y los consumidores.

Finalmente, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura destacó: “En definitiva, un aspecto fundamental para garantizar el acceso efectivo a la justicia para las y los consumidores es mediante la atribución que tiene la PROFECO para denunciar, ante el Ministerio Público, los hechos que puedan ser constitutivos de delitos y que sean de su conocimiento. Es preciso considerar que la Procuraduría también puede evidenciar, ante las autoridades competentes, los actos que constituyan violaciones administrativas que afecten la integridad e intereses de las y los consumidores”, informó la representante del Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.