‘A Common Sequence’, presente en el Festival de Cine de Sundance

A Common Sequence (Una secuencia común) es un documental independiente realizado entre Michoacán, México y Prosser, Washington y las tierras soberanas de la tribu Sioux en el Río Cheyenne; y explora la lucha constante de comunidades por la supervivencia en un mundo donde la sobreexplotación ha puesto en peligro especies y medios ancestrales de supervivencia.

A Common Sequence inicia en Pátzcuaro, Michoacán, explorando los ecosistemas de los habitantes humanos y no humanos. A través de la investigación sobre los achioques (una especie de ajolotes endémicos del lago de Pátzcuaro) se conoce a una familia de pescadores de tradición ancestral, así como a las hermanas dominicas de Pátzcuaro que tienen un proyecto de conservación de los achioques y que han sido clave en la supervivencia de la especie. Monjas y pescadores se interconectan por la importancia que los achioques han tenido para ellos.

Otra parte importante de la película se desarrolla en Prosser, Washington, donde se tuvo acceso a los campos de manzana en los que la principal fuerza de trabajo es migrante, muchos provenientes de Michoacán. Aquí también se explora cómo el mundo de las patentes se entrecruza con la cosecha de manzanas, la modificación genética y la automatización de procesos de trabajo.

En un tercer giro geográfico se viajò al territorio soberano de la tribu Sioux del Río Cheyenne, donde se conoció a Joseph Yracheta, un investigador médico y director ejecutivo del Native BioData Consortium, la primera organización sin fines de lucro conformada por científicos indígenas y miembros de las tribus en los Estados Unidos. Yracheta, también de ascendencia Purépecha, delinea las preocupaciones éticas generadas por la privatización y comercialización del genoma humano, particularmente explica los riesgos para las comunidades indígenas. Para él, el genoma es el nuevo oro y está completamente listo para su explotación desmedida.

A Common Sequence lleva a cuestionarnos sobre el sentido de la propiedad de elementos de la vida que aún no se llega a comprender. La película cierra nuevamente en el lago de Pátzcuaro, donde se ve como los pescadores continúan con su labor, que ahora vemos bajo una nueva luz.

A Common Sequence tuvo su premier el pasado 20 de enero y estará disponible para verse en línea durante el festival. Para más información consulta la información en el sitio del festival de Sundance.