Reciben medallas perritos rescatistas de Cruz Roja por su labor en Turquía

Spread the love

El rescatista Edgar Martínez Olguín, en compañía de Balam y Orly, perros de la raza Border Collie, miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, recibieron medallas conmemorativas, como reconocimiento a su labor de auxilio en Turquía, tras los sismos del pasado 6 de febrero.

El gobernador, Mauricio Kuri González, dialogó con Edgar Martínez sobre su participación y la de los canes en las zonas de desastre, actos de valor que los llevaron a rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en Adıyaman, Turquía; también conversaron sobre la colaboración que hubo con las autoridades del país afectado, al atender al llamado de emergencia.

Kuri González celebró el esfuerzo de las y los rescatistas en eventos tan adversos como el ocurrido en Turquía y algunos lugares de Siria, en este marco dio a conocer que su administración abonará a la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores.

El rescatista, Edgar Martínez Olguín, agradeció el apoyo brindado por Gobierno del Estado y compartió detalles sobre la travesía que enfrentó junto a Balam y Orly en un viaje de más de 30 horas para llegar a un país con temperaturas bajo cero, con edificios colapsados y miles de personas devastadas.

Destacó que durante los días de rescate, los binomios caninos fueron atendidos por autoridades turcas, y se les brindaron todos los cuidados pertinentes desde comida, revisiones veterinarias, descansos, calefacción y techo.

“Todo el tiempo nos estamos preparando para este tipo de situaciones (…) la fuerza de tarea tiene la capacidad de responder en cuatro horas, con cierta capacidad de elementos. Eso fue lo que hicimos ahorita, el llamado. Nosotros estamos siempre a la espera y cuando se hace el llamado, ya tenemos que responder y obviamente estar dispuestos”, apuntó.

En su oportunidad, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, destacó el trabajo de los binomios caninos y resaltó que desde la dependencia que representa ya se alista un proyecto para la creación de una escuela para perros rescatistas, en la que ya se invitó a colaborar a Edgar y otros integrantes de la Cruz Roja.

También te podría gustar...