Fórmula E y su gran impacta a favor del medioambiente

Spread the love

La Formula E publicó su Informe de Sostenibilidad de la Temporada 8, titulado «Racing For Better Futures», que detalla el año más impactante hasta la fecha del primer deporte del mundo fundado con la sostenibilidad como eje central.

Lo más destacado de la temporada 8 fue el lanzamiento del GEN3 en Mónaco, considerado por los aficionados como el hogar espiritual del automovilismo. Es el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido.

El GEN3 está propulsado por motores eléctricos sustancialmente más eficientes que los motores de combustión interna (ICE), que convierten más del 95% de la energía eléctrica, frente al 40% aproximadamente de los ICE de alta eficiencia de otros deportes de motor. Además, el GEN3 ha sido comparado con una «central eléctrica sobre ruedas» que produce más del 40% de la energía que consume en una carrera a través del frenado regenerativo.

El GEN3 es el primer coche de fórmula que se ajusta al concepto de ciclo de vida, con un camino claro hacia la segunda vida y el final de la vida útil de todos los neumáticos, piezas rotas y células de la batería. Es el primer coche de fórmula que utiliza lino y fibra de carbono reciclada en la construcción de la carrocería, y toda la fibra de carbono de desecho se reutiliza para nuevas aplicaciones. El caucho natural y las fibras recicladas constituyen el 26% de los nuevos neumáticos GEN3, que se reciclan por completo después de las carreras.

Jamie Reigle, director ejecutivo de la Formula E, dijo:

«Al publicar nuestro Informe de sostenibilidad de la 8ª temporada, el interés por el automovilismo nunca ha sido mayor. El alcance mundial de este deporte ofrece una poderosa plataforma para implicar a cientos de millones de aficionados de todo el mundo en la adopción de medidas positivas para combatir el cambio climático. En Formula E nos tomamos muy en serio nuestro papel de liderazgo, impulsando la agenda y estableciendo la referencia del deporte sostenible. Estamos encantados de que otros deportes sigan nuestro ejemplo.

«Somos partidarios de un futuro eléctrico y estamos convencidos de que el deporte de élite, el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir sin concesiones. La Formula E se ha comprometido a superar los límites de la tecnología, el rendimiento y la sostenibilidad. El lanzamiento del coche de carreras GEN3 durante la octava temporada es una prueba de nuestro compromiso. El GEN3 es el coche de carreras más eficiente del mundo y se describe como una máquina creada en la intersección del alto rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad. El GEN3 hizo su debut en competición este año, captando la atención del público y mostrando un emocionante futuro eléctrico para el automovilismo».

El nuevo informe destaca más proyectos sociales clave durante 2021/2022, incluido el trabajo en curso a través de la asociación benéfica con UNICEF y su Fondo para un Medio Ambiente Seguro y Saludable; las activaciones de FIA Girls on Track; y proyectos de legado en lugares de carreras que benefician directamente a las comunidades donde se celebran las carreras.

También se destacan iniciativas y compromisos clave que benefician al planeta, con un compromiso continuo para mantener el estatus de net zero carbon del campeonato desde su creación. La Formula E fue el primer deporte del mundo en conseguirlo y la temporada pasada anunció una reducción de emisiones del 24% respecto a la temporada 5, muy por delante del objetivo científico de una reducción del 45% para 2030.

La Formula E también fue clasificada de forma independiente y reconocida como el deporte más sostenible del mundo por el Global Sustainability Benchmark in Sports (GSBS), además de mantener la Norma Internacional para Eventos Sostenibles (ISO 20121) y el nivel de Tres Estrellas de la FIA para la Acreditación Medioambiental.

Entre las métricas del impacto positivo que han tenido sus iniciativas de sostenibilidad figuran la asociación con UNICEF, que ha repercutido positivamente en casi 700,000 niños de todo el mundo afectados por el cambio climático; la acogida de 450 niñas en el marco del programa Girls on Track de la FIA; la inversión de más de 500,000 euros en múltiples causas filantrópicas en todo el mundo; y más de 110,000 euros en diversas iniciativas de compromiso comunitario en todas las ciudades anfitrionas.

Julia Palle, Directora de Sustentabilidad de la Formula E, dijo:

«La octava temporada ha sido otro año importante para la Formula E en el mantenimiento y el progreso de nuestra ambiciosa estrategia de sostenibilidad. Con el doble objetivo de utilizar el ABB FIA Formula E World Championship para beneficiar tanto a las personas como al planeta, hemos desarrollado iniciativas adicionales que van más allá de algunos de los trabajos líderes en el mundo que hemos completado hasta la fecha. Ya sea centrándonos en los niños, las comunidades locales, la diversidad de género, la excelencia medioambiental o el desarrollo de tecnología de punta que transformará el futuro del mercado de los vehículos eléctricos, nos comprometemos a utilizar nuestro principal propósito de sostenibilidad para mitigar los impactos del cambio climático y acelerar el progreso humano sostenible para todos.»

También te podría gustar...