Falta mucho por reflexionar en torno a la autonomía de las mujeres: Igualdad de Género UAQ

Spread the love

Durante muchos años, las mujeres han luchado por sus derechos, la igualdad y la justicia; sin embargo, pese a los avances que se han logrado, en el camino todavía existen grandes pendientes por resolver y en donde el Estado mexicano está en deuda con las mujeres, situación con la que coincidió la directora de Igualdad de Género y no discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Licenciada Michelle Villanueva Moreno, en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La funcionaria universitaria refirió que esta fecha es una invitación para reflexionar sobre el acceso que tienen las mujeres a sus derechos y qué tanto han logrado avanzar en su autonomía en diferentes ámbitos, principalmente, en lo físico (capacidad de poder moverse, trasladarse y no vivir en violencia); en lo financiero (hacerse de recursos económicos propios y el acceso a estos para cubrir sus necesidades básicas); y en lo político (libertad en la toma de decisiones en la vida social, personal y pública).

“Este día es justamente para que pensemos sobre los caminos que todavía nos faltan por recorrer para lograr esta autonomía y qué cosas tiene que modificar el Estado, qué procedimientos se tienen que eliminar y también qué prácticas de discriminación y violencia tendríamos que estar erradicando para que todas las mujeres tengamos la posibilidad de vivir libres y en pleno desarrollo integral”, afirmó.

Reconoció que, pese a los avances generados respecto a la igualdad de género (cambios provocados por la colectividad entre mujeres), existen situaciones, principalmente, de índole económico, que frenan estos progresos y que tiene que ver con la reducción de recursos para atender temas de igualdad y para la implementación de programas en favor de las mujeres.

“Sería importante modificar ciertas políticas públicas e institucionales que permitan una repartición más equitativa de los recursos, pero también que una mayor cantidad de dinero se dirija a acciones de igualdad y de prevención de violencia. Estas reducciones indican que el tema de las mujeres no es prioridad, cuando deberían generarse presupuestos con enfoque de género”, señaló.

Asimismo, la Licenciada Villanueva Moreno afirmó que no deben olvidarse otras problemáticas que viven las mujeres, entre estas, la brecha salarial, al percibir un salario menor que los hombres, y persistencia de la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Por último, refirió que en este 8M la Organización de las Naciones Unidas, invita a la reflexión sobre el acceso de las mujeres a la tecnología bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. En el caso de México, comentó, la brecha digital es muy amplia entre mujeres y hombres que acceden a las Tecnologías de la Información.