Obtiene docente UAQ reconocimiento nacional en Investigación Criminológica

Spread the love

El profesor de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtro. Juan Luis Pérez Ramírez, fue distinguido con el 2° lugar en el Concurso Nacional de Investigación Criminológica 2022, convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el trabajo “Una propuesta de intervención desde el interior de los centros penitenciarios. El caso del Programa de ‘Prevención del Delito’”.

El objetivo del proyecto fue modificar la percepción que tenían los participantes de dicho Programa, a través de una intervención directa con quienes están privados de la libertad. En dicha interacción escucharon sus testimonios de vida, lo cual forma parte de las nuevas prácticas penitenciarias al interior de los centros de internamiento.

De acuerdo con el docente, con esto se obtuvo una vinculación con distintos sectores como el académico, la sociedad civil, el sector empresarial, así como con instancias gubernamentales y no gubernamentales.

“Con la finalidad de desarrollar nuevas teorías, metodologías e investigaciones relativas a las actuales condiciones de internamiento”, afirmó el Mtro. Pérez Ramírez.

Mencionó que el proyecto pretende reformular las diferentes acciones preventivas existentes, pues toma en cuenta la intervención directa de los centros de internamiento, lo cual vendría a revolucionar no solo dichos programas, sino el sistema penitenciario en su conjunto.

“Considero de vital importancia la creación de políticas públicas de corte criminológico, cuyo objeto de estudio no solamente son las decisiones que se toman desde el Estado para la prevención del delito, sino también el análisis de estrategias que se generan a iniciativa de la sociedad civil”, puntualizó el catedrático.

Finalmente, aseguró que lo más importante de participar en este certamen fue compartir estas propuestas que mejoren la labor de las prisiones, mediante de un cambio de perspectiva sobre lo que realmente son y lo que se puede generar dentro de ellas.

También te podría gustar...