El ‘delivery’ encabeza la lista de servicios entre los consumidores en México

Spread the love

**En febrero, el Día de San Valentín y el Super Bowl fueron los dos eventos más importantes para los consumidores mexicanos, con un gasto promedio de 2 mil 200 pesos para ambos eventos

**Los mexicanos gastaron cuatro veces más en el Super Bowl que en San Valentín, con el ‘food delivery’ encabezando la lista de servicios más demandados por los consumidores, revela el primer reporte PRM de REWORTH

**Especialistas en cashback lanzan la primera edición del reporte PRM para conocer el comportamiento de los consumidores durante los eventos más significativos

Durante febrero, el Super Bowl y el Día de San Valentín fueron los eventos que acapararon la atención de los consumidores mexicanos, beneficiando a miles de comercios al incrementar sus ventas. Según la alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y la Condusef, los mexicanos gastaron alrededor de 2 mil 200 pesos para ambos eventos, estimando un mayor gasto durante San Valentín, sin embargo, los resultados del primer reporte PRM (Payment Relationship Marketing) de REWORTH demuestra que los mexicanos gastaron cuatro veces más en el Super Bowl, siendo el delivery el servicio más demandado por los consumidores.

“Se trata de eventos clave para que los comercios mantengan una ventaja competitiva, una oportunidad para asegurar la lealtad de los consumidores mediante la implementación de esquemas que contribuyan a su bienestar financiero y reflejen sus intereses de consumo”, refiere Raphael Kappeler, CEO y cofundador de REWORTH.

Con el objetivo de conocer el comportamiento de los consumidores mexicanos durante los eventos más significativos en el país, REWORTH, especialista en cashback financiero, lanza la primera edición del reporte PRM, el cual revela que a pesar de que hubo un aumento de casi el doble (94.7%) en las compras de flores, joyería, y chocolates durante San Valentín, en comparación con el mes anterior, no fue suficiente para superar los gastos durante el Super Bowl, especialmente en los servicios de delivery.

Los datos muestran que los mexicanos gastaron casi cuatro veces más (333.49%) durante el Super Bowl en delivery, restaurantes y alcohol, que lo que gastaron en San Valentín en flores, joyería, chocolates y hospedaje (hoteles y moteles).

“Sorpresivamente, y pese a las estimaciones, los mexicanos gastaron más durante el Super Bowl que en San Valentín. Esto deja claro que los gustos y comportamientos de los consumidores son extremadamente cambiantes y necesitan esquemas de lealtad que se adapten a esta volatilidad en sus hábitos de compra”.

El reporte PRM reveló que los servicios de delivery fueron los grandes ganadores en ambos eventos, encabezando la lista de servicios más demandados por los consumidores. En San Valentín los mexicanos gastaron más de tres veces en servicios de delivery (214.71%) que en flores, joyería, chocolates y hospedaje. Similarmente, durante el Super Bowl, el delivery fue el medio preferido por los consumidores para adquirir sus alimentos, superando a los restaurantes en un 214%.

La plataforma que lideró la carrera de delivery durante la semana de San Valentín fue Didi Foods, superando las ventas de Rappi en un 22% y las de Uber Eats en un 30%. Esta carrera continuará siendo cada vez más competitiva ya que, de acuerdo con Euromonitor, la industria de ‘food delivery’ en México vale 3 mil 685 millones de dólares, siendo el segundo mercado más valioso de América Latina. Una industria que tuvo un crecimiento comparativo anual de 7.7%.

En el país, el número de usuarios de food delivery llegó a 35.9 millones en 2022 y se espera que alcancen los 50.5 millones para 2026. Las cifras confirman la tendencia de los servicios de delivery en el país, con nuevos modelos de restaurantes enteramente basados en el modelo de delivery, como las dark kitchens.

El aumento de gasto en los servicios de delivery demuestra que es un servicio que debería ser volteado a ver por los comercios e instituciones financieras a la hora de diseñar programas de lealtad dinámicos, por ejemplo, detalla Kappeler. Adicionalmente, destaca la importancia de ofrecer opciones de pago y recompensas que reflejen la forma en que los consumidores están interactuando con la tecnología y cambiando su estilo de vida.

Para estrechar las relaciones entre los comercios y los consumidores, Raphael indica que las herramientas como el PRM son clave para establecer una conexión real y auténtica con los clientes, ya que cada transacción financiera revela detalles sobre su estilo de vida, relación con la tecnología, lo que valoran y en quién confían.

Los consumidores definen sus recompensas de acuerdo a sus gustos y prioridades, ya sea para ordenar una pizza para ver el Super Bowl o regalarle flores a su pareja, refiere Kappeler. “Lo que vemos hoy son programas de lealtad estáticos incapaces de adaptarse al rápido al comportamiento de los consumidores. Entonces, para garantizar la lealtad de los mexicanos, los comercios e instituciones financieras necesitarán ofrecer programas de lealtad dinámicos que den libertad a los usuarios de adquirir lo que ellos quieran cuando ellos quieran”.

“En lugar de ofrecer una serie de beneficios predeterminados, el PRM permite a los comercios conocer lo que es importante para los consumidores, mientras ellos pueden disfrutar de sus beneficios en sus propios términos. Con el PRM y el cashback, los clientes pueden establecer relaciones con los comercios en sus propios términos. Mientras que los comercios pueden atraer más clientes, generar mayores ingresos, aumentar su visibilidad y obtener lealtad sin fricciones al ofrecer recompensas de manera inmediata en las tarjetas de los usuarios”, concluye el directivo.