Querétaro le apuesta para que tengamos la misma igualdad de oportunidades: Mauricio Kuri

Spread the love

En Querétaro se trabaja todos los días para que las y los ciudadanos tengan la misma igualdad de oportunidades y acceder a un empleo formal, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la tercera edición de Contigo Informamos, esquema de comunicación mediante el cual cada semana las autoridades estatales brindan información sobre los avances de sus acciones y programas.

«Yo creo en una sola igualdad, la igualdad de oportunidades; en nuestras diferencias está nuestra ventaja competitiva, somos diferentes y eso nos hacer ser mejores (…) lo que tenemos que buscar son igualdad de oportunidades», manifestó.

En este diálogo abierto con los medios de comunicación, Kuri González, reiteró que la mejor forma de bajar la pobreza es la empresa y el mejor programa social es el empleo, lo demás, dijo, es asistencialismo; por ello, en su administración se les proporcionan las herramientas desde la empresa formal para acceder a un sueldo digno, a la seguridad social y a una vivienda; además de las acciones que se realizan en apoyo a los grupos vulnerables, como las mujeres, a quienes se les apoya con capacitación.

«Por eso le apostamos mucho a estos grupos vulnerables, discapacitados, tercera edad, adultos mayores y por supuesto a las mujeres, que para nosotros es muy importante que se sientan seguras y que tengan las oportunidades», precisó.

En el Archivo Histórico, el Gobernador destacó el buen ambiente laboral que existe en el estado, muestra de ello, dijo, es que Querétaro tiene 27 años sin una huelga en el sector privado, lo cual representa un arduo trabajo de coordinación y de certidumbre jurídica; así como de tener ventajas competitivas que hacen de la entidad el mejor lugar de México para realizar negocios y la mejor mano de obra calificada para atraer inversión a los 18 municipios.

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, presentó los avances de las acciones y estrategias que desde su dependencia han desarrollado a fin de vincular a una fuente de empleo formal a las y los ciudadanos y como acción determinante en la administración estatal se enfocan en cambiar la cultura organizacional de los centros laborales; destacó que el sector empresarial en el estado tiene una total apertura a las propuestas que se hacen desde el gobierno.

En este espacio de comunicación, informó que en el Centro Estatal de Empleabilidad en el año 2022 ofertaron cerca de 70 mil plazas laborales, de las cuales se vincularon a empleo a 15 mil personas, lo que implica que el 44 por ciento fueron a través de los esquemas de reclutamiento de Ferias de Empleo y de ejercicios particulares que se realizan con las empresas. Agregó que la proyección para el 2023 se apunta colocar cerca de 18 mil personas con un ejercicio y una relación constante con las empresas asentadas en la entidad.

Detalló que como parte del Programa Estatal de Empleo están en marcha subprogramas como el Seguro de Desempleo, a través del cual se capacita, vincula y se brinda ayuda social de tres mil 500 pesos mensuales hasta por dos meses a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes hasta por tres meses. Así como el Distintivo Sin Brecha, mediante un diagnóstico interno, reconocimiento y estímulo económico para empresas que implementen buenas prácticas orientadas a la equidad laboral.

Y Mujeres Operadoras de Transporte, por medio del cual capacitan de manera gratuita durante dos meses a mujeres operadoras y se les otorga una beca de dos mil 500 pesos mensuales, con licencia de conducir tipo C y colocación inmediata en un puesto de trabajo.

Añadió que también está en marcha en subprograma Becas para la formación de talento, Impulso al autoempleo y apoyo al cuidado infantil a mujeres trabajadoras, que se traduce en una ayuda social de mil pesos mensuales por hijo o menor en custodia inscrito en guardería, estancia infantil y/o ludoteca.

También te podría gustar...