Promueven mujeres y colectivas cultura ciclista en la UAQ

Spread the love

En el marco del fomento de actividades para impulsar una cultura de paz e inclusión con perspectiva de género, las coordinaciones de Imagen Institucional y de Sustentabilidad e Innovación Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con colectivos ciclistas locales encabezadas por mujeres, concretaron el recorrido ciclista “Nosotras rodamos”.

Dicha actividad tuvo como objetivo visibilizar la presencia de mujeres en los espacios públicos y sus vivencias en los mismos, así como establecer vínculos entre ellas con el fin de impulsar procesos de acuerpamiento y acompañamiento en los trayectos ciclistas.

El recorrido partió de la explanada de Rectoría y se dirigió rumbo al Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico de la ciudad, para concluir en Centro Universitario. Tuvo la participación de colectivos ciclistas internos y externos a la Máxima Casa de Estudios queretana como: el Laboratorio de Movilidad Activa de la UAQ; el Taller de Ciclismo de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); Pedaleanda; y Mamá en Bici.

Previo al recorrido, las integrantes de la rodada emitieron un pronunciamiento en el que reafirmaron el propósito de la actividad: visibilizar las diferentes formas de violencia de género que viven las mujeres en los espacios públicos. Señalaron que han sido ellas el sector históricamente más vulnerable en los recorridos que llevan a cabo al usar los distintos medios de transporte en las calles.

“Diariamente vivimos buscando alternativas y estrategias que nos permitan estar y sentirnos más seguras ante esta realidad, ya sea cuando decidimos iniciar un camino desde nuestros puntos de origen a los de destino y viceversa. Cada vez somos más mujeres que hemos elegido usar la bicicleta como medio de transporte; hemos reconocido que con ella podemos transitar con mayor libertad”, puntualizaron.

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a considerar la perspectiva de género y las diversidades de cuerpos en el diseño de la infraestructura vial y la cultura de movilidad; así como a fomentar un ambiente libre de acoso hacia las mujeres en los espacios públicos.

La representante de Pedaleanda, Mar Covarrubias, resaltó que es motivo de emoción el poder ver a cada vez más mujeres utilizando bicicleta en los espacios públicos, hecho que, junto con la rodada, reafirma la autonomía y autodeterminación de ellas en ejercer sus propias velocidades y rutas en las calles.

Una de las asistentes a la rodada sostuvo que la bicicleta le ha permitido sentirse segura y valiente; asimismo, refirió que su uso puede entenderse como sinónimo de libertad y fuerza, elementos que necesitan las mujeres para reafirmar el valor que poseen; punto en el que coincidió Marta, quien también asistió a la rodada y mencionó que su uso ha inspirado un sentimiento de empoderamiento femenino.

También te podría gustar...