Estremécete con «El Falsificador»

Spread the love

Por Edna Vázquez

El falsificador es una historia acontecida en Berlín, 1942. Una ciudad y una fecha que nos remiten inmediatamente a la Segunda Guerra Mundial. Quizá, el hecho histórico que más ha marcado  a la sociedad moderna y al mismo tiempo, al gremio del cine a nivel mundial. Ya sea para mostrarnos la crudeza del tema bélico, como para hacer visible, cómo es este caso, la vida de millones de civiles que sufrieron las consecuencias de tan terrible acontecimiento, durante y después de la guerra.

En este último grupo se inspira la directora y guionista Maggie Perdn para contarnos la historia de Cioma, El falsificador.  Cioma Schönhaus  es un judío de 21 años que trabaja en una fábrica de municiones hasta que descubre un particular talento para falsificar documentación oficial y, con ello, adoptar distintas identidades para evitar caer en manos de los nazis. Una suerte muy distinta a la que corrió su familia deportada y asesinada y con sus bienes a punto de ser confiscados por la Gestapo, como nos muestra las cintas de seguridad colocadas en las puertas de sus habitaciones.

Mientras la guerra continúa y se intensifica en el exterior, pues mayormente, tenemos escenas en interiores, Cioma entabla una relación amorosa con Gerda, quien opera como faro moral del relato. Lo llamativo es que él nunca parece tomar verdadera conciencia de la tragedia.

La directora, Maggie Peren, nos plasma a un Cioma despreocupado de toda la realidad que les golpea. Tanto, que no se percibe alguna conmoción por la ya obvia desaparición de su familia. Sin embargo, al mismo tiempo, nos planteamos si esa personalidad fue lo que al final, lo lleva a conseguir sus objetivos. Al final, nos toca decidir a cada quien, si pensamos, que él fue solamente un judio rebelde con complejos de superioridad, o un hombre sumamente inteligente que supo manejar sus emociones y situaciones, para ser de los pocos sobrevivientes de tan espantosa época.

Dirección y guion: Maggie Peren. Elenco: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, André Jung, Marc Limpach, Yotam Ishay, Luc Feit, Jeanne Werner, Catherine Janke y Stephanie Stremler. Fotografía: Christian Stangassinger. Edición: Robert Sterna

También te podría gustar...