Profesionalización, Oportunidad Para La Industria De La Seguridad Privada: AMESP

Spread the love

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) formalizarán alianzas y convenios de colaboración para la profesionalización y dignificación de las empresas de la industria de la seguridad privada en ambos países.

Así se dio a conocer en el curso de la visita que Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de la AMESP, hizo a Oscar Pérez Barros, encargado de Asuntos Económicos y Promoción Turística de la Embajada de México en España, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambos destacaron la importancia de la profesionalización como la única herramienta de servicio que puede diferenciar a la industria de la seguridad privada.

Se refirieron a lo trascendental que es la seguridad privada en el mundo y particularmente en el sector económico en América Latina. Consideraron que esta es hoy una industria pujante y en constante crecimiento que requiere de la especialización en materia de seguridad corporativa. Resaltaron también el hecho de que esta industria, en lo que va del siglo, ha registrado un aumento de más del 60 por ciento en América Latina y, Europa, no es la excepción.

Oscar Pérez, otorgó la orientación y estímulos para fortalecer la participación de las empresas mexicanas en el reino español. Dijo que actualmente hay una gran inversión de 7 mil empresas españolas en México y solo 700 mexicanas en España, por lo que es fundamental promover la inversión de diversas industrias que encontrarán en la península ibérica la puerta abierta para el mercado europeo.

Actualmente la AMESP está integrada por 225 empresas de las más de 2 mil 700 que cuentan con permisos federales y estatales en México, con un aporte al Producto Interno Bruto del 1.3 por ciento y más de un millón de empleos directos. Es por ello la industria de seguridad privada más grande de América Latina.
Una característica vigente de esta es el valor de su capital humano y la capacitación con estándares de competencia de la red conocer de la Secretaría de Educación Pública, que constituyen un diferenciador único para atender con protocolos, procedimientos y reglas claras, las acciones de su personal en más de 13 especialidades de la seguridad privada.

Por ello para la internacionalización en España de estas empresas resulta fundamental el acompañamiento de la embajada mexicana frente a esta industria que ha generado un importante crecimiento en temas de actualidad como la ciberseguridad.

La formalización de alianzas y convenios de colaboración entre la Federación Empresarial Española de Seguridad, FES, que preside Mariano Agüero Martín, y Gabriel Bernal Gómez, presidente de AMESP, dará continuidad a la acción que esta última lleva a cabo en Latinoamérica con la Federación Panamericana de Seguridad Privada, la cual agrupa a las instituciones empresariales de todos los países de América y que el 4 y 5 de mayo celebrarán su XVI Congreso Panamericano de Seguridad 2023 con la anfitronía de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad, también conocida por sus siglas ACES, en Costa Rica.

Luis Miguel Dena, participó en el I Congreso de Criminología de la Comunidad de Madrid en la Universidad Complutense de Madrid, presidido por la decana Carmen Balfagón, Codirectora y Socia Cofundadora del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este encuentro fue estrechar lazos de coordinación y colaboración con un gran grupo de criminólogos para fortalecer la prevención como tarea sustantiva frente al flagelo de la violencia en México.

También te podría gustar...