Hareld Leyra presenta «Salsamanía 2», en el Auditorio Nacional

Spread the love

Hareld Emilio Leyra Rodríguez, mejor conocido como Hareld Leyra. Cantante, violinista y compositor; nacido un 28 de marzo en La Habana, Cuba. Comenzó sus estudios en el conservatorio “Manuel Saumell”. Se gradúa como instrumentista, profesor de violín y práctica de conjunto del reconocido conservatorio “Amadeo Roldán”. Llega a México en el 2004 y para 2006, viaja a Argentina, presentándose en la Primera Temporada de Latin American IdolL, en dónde interpretaría “Ángel”, canción que fuera uno de los éxitos del que en ese momento formaba parte del panel de jueces, Jon Secada. Participó como corista al lado de Amaury Gutiérrez, Tania Pantoja, el médico de la salsa, Haila María Mompie, entre otros. También formó parte de los coros en la Orquesta del Maestro Pepe Zavala para: “Sabadazo”, “Parodiando”, “Va por ti”, “Pequeños gigantes” y “El retador”; programas emitidos por el “canal de las estrellas” de la cadena Televisa México.

Hace su aparición en otras agrupaciones como: “Jorrinisimos de Rolando Morejón”, “Kike y su Ache”, “Estrellas de niche”, “Otra idea”, “L-gi2”, “Internacional orquesta la típica”, por mencionar algunas. Centros nocturnos como “Mojito room”, “Mama rumba”, han sido testigos del talento de este gran artista. otra de sus más importantes presentaciones la realizó al lado del mexicano Carlos Rivera, como primer violín en el Teatro Metropolitan.

El 28 de agosto de 2018 oficialmente comienza su carrera como solista; realizando una sería de presentaciones que llevarían por nombre diferente. así se definiría en su totalidad lo que ésta joven promesa de la música tiene para ofrecer. “Ya es muy tarde”, es un tema de la autoría de Mary Rodríguez, amiga de la infancia y compañera de estudio, y el cual podemos escuchar en dos versiones: balada y salsa, esta última con arreglos del maestro venezolano Wilmer Terán, hoy en día director musical del “León de la salsa” ,Óscar d´León.

A mediados de 2019, viaja a su natal cuba para grabar el tema: “mi fantasía”; el cual, meses más tarde contaría con un video bajo la dirección del reconocido charles cabrera, y sonaría en una de las emisoras de música más importes de todo México “sabrosita 590”, gracias a Juan Carlos Gutiérrez Monroy, creador de América salsa, medio de comunicación dedicado a la difusión de la salsa en México y el mundo.

Para 2020, hace aparición abriendo el concierto de “Los Ángeles Azules” en Zumpango, Gro., con el apoyo de la agencia Ipress; misma que lo ha llevado a recorrer programas como: “venga la alegría”, “en entrevista con la chicuela”, “¡qué chulada!”, “heraldo televisión”, “mundo ejecutivo mx”, “noches en vela”, “contigo – canal once”, “colonos polanco”.

Sin duda, una de las puertas que le abrirían paso fuera de territorio mexicano; sería su interpretación al lado de Lena Burke, Frankie Ruíz jr., Josimar, José Alberto “El canario”, adolescentes orquesta y Óscar d´ León, en un tributo a los grandes de la salsa; producido por el Mtro. Diego Galé, dentro de los “Monitor Music Awards 2021”.

El 30 de junio de 2022 le fue otorgada la mención a “salsero revelación del año” en los premios “Latin Mara Internacional” en su primera edición. Hoy en día, cuenta con su primer material discográfico que lleva por título “Tú me conoces !?!?”, grabado con la colaboración de talentosos músicos y bajo la producción del Mtro. Diego Galé; aclamado percusionista, arreglista, compositor, fundador de “Grupo Galé”; quien ha trabajado con artistas de talla internacional como: Héctor Lavoe, Tito Nieves, Frankie Ruíz, Marc Anthony, Maelo Ruíz, Luis Enrique, por mencionar algunos.

También te podría gustar...