Inauguran exposición fotográfica Playa Cero

Spread the love

En el contexto del Día Internacional de los Océanos, este 8 de junio a las 18 horas en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, se inaugura la exposición fotográfica temporal Playa Cero, que muestra el resultado de un programa de limpieza de playas mexicanas que el artista Alfredo Blasquez Albarrán llevó a cabo de 2013 a 2019.

Integrada por 45 fotografías y textos que apoyan el discurso fotográfico, esta muestra además presenta Canción de Agua, una pieza de realidad virtual del director Felipe Fernández Del Paso, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en su edición 2017 y que ha sido exhibida en diferentes festivales, así como en una instalación pública en el Monumento a la Revolución en 2018 que reunió alrededor de 7 mil visitantes durante el periodo vacacional de primavera.

Con este trabajo Blasquez Albarrán se hizo merecedor al primer lugar en el Premio Nacional de las Artes Gráficas 2019, y logró un impacto social al generar empleos temporales para poblaciones vulnerables.

La exposición tiene el objetivo de cuestionar el uso y consumo de diferentes materiales, principalmente el plástico, que inevitablemente termina en playas nacionales, ya que sin importar cuantos kilómetros nos separan, nuestra ciudad guarda un importante vínculo con los océanos. Cada acción que tomamos tiene un impacto en la vida que alberga.

Según información de las Naciones Unidas, cada año llegan a los océanos alrededor de 14 millones de toneladas de residuos provenientes de diferentes puntos del planeta. El plástico ha revolucionado a nuestra civilización y es una solución para muchas de las actividades humanas, sin embargo, su uso indiscriminado también representa una amenaza para la biodiversidad que nos rodea y de la que también dependemos para nuestra existencia.

La muestra es impulsada por la iniciativa ciudadana Ciudad Océano, teniendo además de la instalación fotográfica y de realidad virtual, otras actividades de campaña que se realizan con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y contarán con difusión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los temas de comunicación presentes en esta exposición son:

  • La relación de las ciudades con el océano.

  • Las causas que ocasionan que los sistemas de filtración y limpieza puedan verse rebasados en su capacidad.

  • Los objetos de plástico presentes en nuestra vida cotidiana que son de un solo uso o desechables y paradójicamente son indestructibles.

  • Los nuevos materiales que son el resultado de la fusión del plástico con el océano, los minerales y el sol.

Los visitantes podrán conocer las soluciones posibles: El desestimar el uso de algunos materiales, sustituir algunos productos por otros de vida más duradera, aprender a distinguir y separar los residuos y eventualmente reciclar materiales para que tengan la oportunidad de ser transformados en nuevos productos.

Esta exposición permanecerá de junio a septiembre del presente año. En el evento inaugural contaremos con la presencia del Museo de la Ballena que realiza importantes labores educativas y de investigación de fauna marina en el Golfo de Baja California.

También te podría gustar...