«Lecciones de química», de Bonnie Garmus

Spread the love

Salamandra

**Una narración adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género y la necesidad de ser uno mismo.

Estamos en 1952, y Elizabeth Zott es una joven química que trabaja en el Instituto de Investigación Hastings en California , un ambiente ferozmente machista donde su innegable talento es silenciado, saboteado o utilizado para el prestigio de los demás. Pese a las dificultades, Elizabeth no renuncia a sus principios y está dispuesta a plantar cara. Sólo hay un hombre que admira su determinación: el solitario, brillante y huraño Calvin Evans, nominado al Premio Nobel y enamorado, por encima de todo, de la mente de ella. Pero la vida, como la ciencia, no siempre sigue un camino recto, de ahí que Elizabeth se haya convertido, pocos años después, en madre soltera y presentadora de televisión de un exitoso programa de cocina. Su inusual propuesta de aplicar sus conocimientos de química a la comida —combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio— resulta revolucionaria; sin embargo, a medida que su popularidad aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar, sino también desafiándolas a cambiar el orden establecido.

Saludada por la crítica como una bocanada de aire fresco y auténtico fenómeno editorial en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia, Lecciones de química es una novela tan original y vibrante como Elizabeth Zott, su extraordinaria protagonista.

La crítica dice:

«Una historia palpitante y original sobre la esperanza y la fidelidad a uno mismo. Para reírse a carcajadas, y llena de vida, generosidad y valentía.» Rachel Joyce «Una novela pulida, divertida y que invita a la reflexión. Escrita con tan buen pulso narrativo y frases tan elegantes que cuesta creer que se trate de un debut.» The Observer «Una trama muy bien hilvanada, diálogos vibrantes e irónico sentido del humor. Una escritura brillante que es una corriente de aire fresco.» Sunday Express «Una voz firme, una heroína inolvidable y episodios de amor verosímiles. […] Garmus logra encantar al lector creando un conjunto indeleble de personajes obstinados e idiosincrásicos.» The Washington Post «Nunca conocerás a un personaje más inquebrantable que Elizabeth Zott. Un libro único con grandes lecciones de vida.» Woman