Educación 4.0: cómo reinventar la educación para formar a los ciudadanos del futuro

Spread the love

Según Wealth Economic Forum, las desigualdades mundiales en la educación infantil se han visto agravadas por la pandemia que ha cerrado las escuelas para aproximadamente 1600 millones de niños, así como los cambios tecnológicos a los que todos han debido adaptarse de una manera vertiginosa. En México, como resultado de esta situación, las instituciones privadas invierten en promedio un 200% más que las instituciones públicas educativas, siendo uno de sus ejes de acción, el aprendizaje a través de herramientas digitales. Y la educación 4.0 pretende reinventar el sector, aprovechando la tecnología con una base eminentemente humanista.

En ese sentido, Maple Bear, red de colegios canadienses con más de 500 escuelas y más de 52 mil alumnos en todo el mundo, destaca la importancia de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, a fin de formar desde las aulas, a los ciudadanos del futuro.

Para Natalia Tieso, directora de Maple Bear para Latam, “el boom de la tecnología puede y debe ser aprovechada por las escuelas para fomentar en los chicos aquello que ésta no puede proporcionar, y es emitir una opinión, aceptar las opiniones contrarias y, llegar a un consenso. Esto tiene mucho que ver con la habilidad de una persona para resolver problemas y encontrar la mejor solución. En Maple Bear, la metodología de enseñanza canadiense, fomenta y promueve el pensamiento y aprendizaje autónomo, tan valorado para el futuro profesional de cualquier persona».

Este interés en la sociedad se ve reflejado en los resultados de la encuesta desarrollada por dos años consecutivos por Maple Bear en diferentes países de América Latina, y aplicada a más de 400 mexicanos. En el caso de este país, en 2022, el 6.2% de los encuestados destacó la capacidad de análisis como una habilidad importante para el futuro de los pequeños. En 2023 este porcentaje se elevó a más del 20%, ubicándose como la segunda más importante, después de la autosuficiencia.

Aulas colaborativas, la realidad virtual, la inteligencia artificial y asistentes virtuales, son algunos de los desarrollos tecnológicos que las escuelas pueden aprovechar para fomentar este pensamiento crítico en los alumnos. Información reforzada y muy valorada entre los encuestados. Más de la mitad (55%) de los mexicanos está de acuerdo en que las nuevas tecnologías como la IA y la RV ‘sin duda cambiarán’ la forma en que los niños de hoy trabajarán y vivirán.

“Una educación inclusiva promueve la toma de decisiones en los niños, pues se aprende mejor cuando se involucra activamente al alumno en su aprendizaje, sea a través del juego o la propia experiencia, utilizando sus cinco sentidos. En Maple Bear estamos convencidos que esta es la mejor manera de cambiar la sociedad”, completa Tieso.