Tokio sacará chispas en 2024 con la llegada de la Fórmula E

Spread the love

El ABB FIA Formula E World Championship correrá en las calles de Tokio por primera vez el próximo marzo, mientras la serie apunta a más ciudades del mundo para albergar carreras de debut en su histórica décima temporada.

El calendario provisional de la Temporada 10 ha sido publicado hoy por la Formula E y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras la ratificación del FIA World Motor Sport Council y con el apoyo de las ASN (Autoridades Deportivas Nacionales) locales de cada ciudad anfitriona.

La carrera que se celebrará en Tokio el sábado 30 de marzo de 2024 será la primera prueba del campeonato mundial de automovilismo autorizada por la FIA que se celebre en Tokio. Veintidós pilotos de 11 equipos competirán con el innovador GEN3, el coche de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente jamás construido, en las carreteras que rodean el centro de convenciones Tokyo Big Sight, en el paseo marítimo de la bahía de Tokio.

La Formula E y el Gobierno Metropolitano de Tokio han colaborado para traer la carrera a la ciudad en apoyo de la iniciativa Vehículo de Emisiones Cero (ZEV por sus siglas en inglés), que forma parte de la estrategia Zero Emission Tokyo. La ciudad cuenta con un plan de acción climática cuyo objetivo es lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.

La Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha declarado:

«Estoy encantada con la decisión oficial de que Tokio acoja una carrera de Formula E en marzo de 2024. Centrándose en la difusión del uso de vehículos de emisiones cero, el Gobierno Metropolitano de Tokio está acelerando las acciones en todos los ámbitos para hacer realidad el Zero Emission Tokyo, una ciudad medioambientalmente avanzada que no emite dióxido de carbono. La Formula E se lleva a cabo en las principales ciudades del mundo como una carrera en ruta para vehículos eléctricos que no emiten gases de escape ni ruido del motor.»

«Esta carrera se celebrará en torno al Tokyo Big Sight, en la zona de la bahía de Tokio, donde se están llevando a cabo proyectos para convertirla en una ciudad sostenible de nueva generación. Todos estamos deseando ver de cerca el dinamismo de esta carrera que se celebrará por primera vez en Japón y animar a los corredores. La carrera no sólo dará un nuevo impulso a la difusión de los vehículos de emisiones cero, sino que también brindará una magnífica oportunidad para mejorar la presencia internacional de Tokio mostrando los atractivos de nuestra ciudad al mundo. Tokio aunará fuerzas con los organizadores y otros relacionados con la carrera para garantizar su éxito».

La Temporada 10 del ABB FIA Formula E World Championship comenzará en la Ciudad de México el sábado 13 de enero, tras el éxito de las entradas agotadas en la carrera inaugural de la 9ª temporada.

Tres rondas del calendario provisional de 17 carreras están «Por Determinar (TBD)», mientras que la Formula E continúa las conversaciones avanzadas con una serie de posibles ciudades anfitrionas que verían al campeonato crear más eventos de carreras en lugares emblemáticos del mundo.

Este fin de semana, la Formula E debutará en Portland, Oregón, y volverá la próxima temporada, cuando la ciudad acoja la última carrera internacional antes de que el campeonato concluya en Londres a finales de julio. La Formula E también regresará a São Paulo tras una exitosa carrera inaugural esta temporada.

Berlín mantendrá su récord como la única ciudad que ha albergado un E-Prix en las diez temporadas del campeonato, consolidando su reputación como un lugar popular para pilotos y aficionados que fueron testigos de un récord de 190 adelantamientos y 23 cambios de liderato en la Ronda 7 de esta temporada.

Diriyah acogerá de nuevo la única carrera nocturna doble del calendario, mientras que Mónaco, Roma y Yakarta completan el calendario de sedes designadas.