Renault Kangoo, el eléctrico más vendido de su segmento desde 2011

Spread the love

El Renault Kangoo ha desempeñado un papel importante, y a veces poco conocido, en el desarrollo de la experiencia de Renault en el ámbito de los vehículos eléctricos.

Si bien Renault comenzó a explorar la idea de las furgonetas eléctricas en 1985 con una versión EV del Renault Express que funcionaba con baterías de níquel-zinc, esta ambición se hizo realidad a principios de la década de 2000 con el Renault Kangoo.

El Renault Kangoo sirvió de banco de pruebas para futuros vehículos eléctricos y ya en 2002 estaba disponible en versiones eléctrica (Kangoo Electri’cité) e híbrida (Kangoo Elect’road).

Estas pruebas a pequeña escala permitieron a la marca adquirir una verdadera experiencia en el diseño, la industrialización y, sobre todo, el mantenimiento de vehículos eléctricos. En aquella época, un equipo de expertos se desplazaban a cada cliente para analizar, mantener y mejorar los modelos ya en circulación.

En 2011, cuando se comercializó al gran público, la Renault Kangoo Z.E se convirtió en el primer vehículo totalmente eléctrico en obtener el título de «International Van of The Year», creando así un segmento para las furgonetas eléctricas.

Renault aprovecha ahora sus años de experiencia y su uso intensivo por parte de los profesionales para diseñar una nueva gama eléctrica Kangoo E-Tech de altas prestaciones, líder del mercado.

Desde entonces, este modelo se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido de la historia, con más de 90,000 unidades producidas en la fábrica de Maubeuge (Francia). Si añadimos los vehículos eléctricos producidos para los socios, ¡la cifra asciende a 100.000 unidades!

Kangoo está disponible en versión eléctrica E-Tech, tanto para empresas como para particulares, en 2 longitudes, con piso cabina, furgoneta o turismo, y puede personalizarse hasta el infinito gracias a los más de 350 convertidores certificados Renault Pro +.

TIBCO, propietario de la Renault Kangoo Eléctrica número 90,000

Mucho antes de que los vehículos eléctricos se convirtieran en el centro de las preocupaciones normativas y económicas, como es el caso hoy en día, algunos clientes fieles ya habían optado por cambiar sus flotas por algo más respetuoso con el medio ambiente e innovador.

Un buen ejemplo es TIBCO, empresa especializada en servicios digitales ecológicos.

La empresa está renovando actualmente su flota de 960 vehículos con modelos 50% eléctricos, incluidos 198 Renault ZOE, 29 Kangoo E-Tech eléctricos y 28 Megane E-Tech eléctricos.

Las asociaciones sólidas centradas en los vehículos eléctricos con empresas como TIBCO son muy importantes porque ayudan a Renault a desarrollar aún más su experiencia en vehículos eléctricos.

Proporcionar flotas diseñadas para un uso prolongado, regular e intensivo, recibiendo al mismo tiempo un feedback transparente y coherente, es una ventaja significativa que ha ayudado y sigue ayudando a la marca a centrarse en la calidad de sus vehículos y mantener así su posición de líder del segmento.

Maubeuge, centro de excelencia en el corazón de la electricidad

Desde 1997, la fábrica de Renault de Maubeuge, situada en Hauts-de-France (norte de Francia), fabrica Kangoo para todo el mundo.

Junto con los centros de Douai y Ruitz, la fábrica forma el nuevo centro ElectriCity, el mayor y más competitivo centro de producción de vehículos eléctricos de Europa, a través del cual Renault prevé producir 480,000 vehículos eléctricos al año de aquí a 2025.

En el marco de sus esfuerzos por industrializar las últimas versiones de pasajeros y utilitarios de la nueva Kangoo, así como los vehículos de sus socios Mercedes y Nissan, garantizando al mismo tiempo una producción de máxima calidad, Renault ha invertido 450 millones de euros en la fábrica y ha instalado un nuevo taller de ensamblaje de baterías.

El motor eléctrico y los cargadores del Nuevo Kangoo Eléctrico E-TECH se fabrican en la planta de Renault en Cléon, Normandía (al noroeste de París).

Para apoyar el éxito del Renault Kangoo en sus diferentes versiones y la industrialización del futuro Renault 4 eléctrico, la planta de Maubeuge ha confirmado una primera oleada de contrataciones de 200 empleados fijos en 2023. Estas contrataciones forman parte del acuerdo social «para el futuro de las plantas de Renault en los Altos de Francia» firmado por todos los sindicatos el 8 de junio de 2021, en el momento de la creación del polo industrial ElectriCity. En total, se han anunciado 350 empleos directos en el centro de aquí a 2024.

También te podría gustar...