Récord de tendencias de consumo en el Hot Sale 2023; tiendas deportivas dejan atrás a los supermercados

Spread the love

**Se registró un aumento significativo en la compra de ropa deportiva, marcas como Adidas incrementaron ventas del 542%; marcas de ropa casual como Shein aumentaron apenas 19%
**En la categoría de tecnología, empresas como Steren vieron un aumento del 432% en las ventas durante el evento; mientras que otras como Telcel, experimentaron incrementaron sus ventas en un 9%.
**Además de las compras en línea, los consumidores también aprovecharon los descuentos del Hot Sale para adquirir productos básicos en supermercados, con un incremento promedio del 50% en las ventas.


REWORTH, plataforma líder en recompensas cashback y analítica de datos, dio a conocer sus recientes descubrimientos sobre el comportamiento de los consumidores mexicanos durante el Hot Sale 2023, el cual celebró su décimo aniversario. Esta campaña, diseñada para impulsar las ventas de comercio electrónico, se preparó para ser una de las ediciones más grandes hasta ahora, con una participación estimada de 7 de cada 10 mexicanos dispuestos a gastar hasta 5 mil pesos en sus compras, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Durante el Hot Sale, los consumidores aprovecharon los descuentos para adquirir diversos productos de las más de 600 empresas participantes. Entre las categorías más populares, se encuentra la ropa deportiva, donde marcas como Adidas registraron un aumento del 542% en comparación con la semana anterior. Mientras que Martí vió un incremento de ventas del 87%. Por otro lado, marcas de ropa casual como Shein registraron un aumento de apenas 19%. La tendencia por el consumo deportivo se ha observado desde principios de año, donde el informe de REWORTH reveló que los mexicanos aumentaron su gasto en equipos de fitness y membresías de gimnasios en un 218% durante las primeras semanas de 2023.

La tecnología fue otra categoría popular durante el evento, aunque con resultados mixtos. Mientras que algunas empresas como Telcel registraron sólo un aumento del 9% en las ventas, otras como la empresa mexicana Steren vieron un aumento impresionante del 432%. Para empresas como Mixup, la campaña les ayudó a incrementar sus ventas en un 114%, ayudándoles a recupersarse de una disminución prolongada durante los últimos meses.


Aunque el enfoque principal del Hot Sale son las ventas en línea, los consumidores mexicanos también aprovecharon los descuentos para adquirir productos básicos, lo cual se tradujo en un incremento promedio del 50% en las ventas en supermercados como Soriana o La Comer. Este comportamiento, confirma lo reportado en la más reciente investigación de REWORTH que confirma la “brecha del consumo”, donde los programas de lealtad actuales no reflejan los intereses de los mexicanos. Por ejemplo, a pesar de que los bienes básicos como las compras de abarrotes y supermercados son la prioridad de gasto para los consumidores mexicanos, solo el 60% de los programas de lealtad los incluyen[1].

De acuerdo con Raphael Kappeler, CEO y cofundador de REWORTH, «los consumidores están comenzando a reconocer las limitaciones de los programas de lealtad tradicionales, los cuales son estáticos, se basan en un conjunto limitado de marcas o productos y, en muchos casos, están sujetos a condiciones restrictivas para su uso. Hoy, más de la mitad (51.5%) de los mexicanos realizan más compras en línea que en tiendas físicas y están buscando un nuevo tipo de lealtad, sin restricciones de inscripción, términos y condiciones, o listas limitadas de productos.»

Otra categoría que sobresalió durante el Hot Sale fue la de belleza, la cual experimentó un incremento del 200% en las transacciones y del 330% en las ventas, mientras que las tiendas departamentales registraron un aumento promedio del 24% en las ventas. Sanborns destacó con un aumento del 175% en las ventas.

El ejecutivo señala que en un mundo donde las transacciones digitales crecen constantemente, cada compra revela mucho sobre quiénes somos, qué nos motiva y en quién confiamos. Por ello, contar con información analítica precisa y en tiempo real se ha vuelto crucial. Con Payment Relationship Marketing (PRM), los minoristas y los profesionales del marketing tienen acceso a un análisis detallado de los datos transaccionales indexados en más de 1,700 categorías, lo que les permite identificar las tendencias de gasto por categoría y ajustar variables como el precio, la combinación de productos e incentivos como el cashback para generar estrategias de marketing más eficaces y atractivas.

“Se estima que más del 80% de las ventas realizadas durante este evento fueron efectuadas mediante el uso de tarjetas de crédito, lo cual resalta cómo la data transaccional se ha vuelto un activo invaluable para ofrecer las mejores ofertas y promociones a los consumidores”, concluye el ejecutivo.

También te podría gustar...