Cuando viajes a Jalisco, no te debes perder de la bella zona arqueológica de Guachimontones

Spread the love

Las Zonas arqueológicas son un área que contiene restos y vestigios de antiguas civilizaciones y culturas. Estas áreas son de suma importancia histórica debido a que nos ayudan a relatar y entender de qué manera vivían otras comunidades, generalmente están protegidas, estudiadas y conservadas por instituciones especializadas y especialistas que se encargan de preservar estos tesoros que nos permiten entender y volver a épocas antiguas.

En Jalisco, en el municipio de Teuchitlán existe una fascinante zona arqueológica que se llama Guachimontones, lo que hace particularmente interesante a este lugar es su arquitectura única que difiere de otros sitios arqueológicos mesoamericanos, se caracteriza por sus estructuras de forma cónicas, rodeadas por un patio que también es circular, estas estructuras son llamadas guachimontón y verlas es toda una novedad ya que no son como las pirámides triangulares a las que estamos acostumbrados.

Uno de los guachimontones más grandes de la zona arqueológica es llamado “La Iguana” no se sabe el porqué de este nombre pero los pobladores de la región lo llaman así desde hace mucho tiempo, hasta el momento es el único que se ha explorado por completo y tiene 115 metros de diámetro. El altar en el centro mide 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura; tiene 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior de 4 escalones sobre el que se levantaba el palo del “volador”, por lo regular esta cubierto de pasto por lo que el verde lo hace resaltar y lucir simplemente sorprendente.

Además de los guachimontones, se han descubierto otros elementos arquitectónicos en el sitio, como canchas de juego de pelota, plazas y estructuras residenciales. Los hallazgos arqueológicos incluyen esculturas de piedra, cerámica, arte rupestre y objetos rituales, que proporcionan información valiosa sobre la cultura y las creencias de los antiguos habitantes de la zona, por ejemplo, en la actualidad sabemos que para las culturas antiguas el juego de pelota era algo muy sagrado pues es a través del juego se resolvían muchos asuntos internos de la civilización y dentro de esta maravillosa zona arqueológica, se encuentran estructuras que se usaban para realizar el tan famoso juego.

El 12 de Julio de 2004 Guachimontones fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia histórica y su singular arquitectura. El sitio cuenta con un museo que exhibe artefactos encontrados en la zona y ofrece información detallada sobre la cultura Teuchitlán y la historia de la región.

Guachimontones es un lugar fascinante para visitar, ya que combina historia, arqueología y hermosos paisajes naturales. Los visitantes pueden explorar las estructuras antiguas, aprender sobre la civilización Teuchitlán y disfrutar de la belleza del entorno montañoso que rodea el sitio arqueológico, para quienes deseen visitarlos están abiertos de martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas, la entrada no tiene costo, se solicita una cooperación de acceso para seguir apoyando con la preservación del mismo, las personas de la tercera edad y niños menores de 12 años no pagan boleto. Los martes el acceso es libre para todo público.

También te podría gustar...