Nissan Heritage Collection: Datsun Fairlady 1200 Roadster

Spread the love

La larga y emocionante historia de los deportivos de Nissan en Estados Unidos se remonta a principios de los años 60, cuando la llegada del emblemático modelo Datsun Fairlady 1200 Roadster a Norteamérica detonó el lanzamiento de un descapotable que marcaría una importante primicia para Nissan en este país.

El icónico Fairlady 1200 Roadster fue el primer deportivo Datsun exportado por parte de Nissan a Norteamérica. Datsun había iniciado su venta de automóviles en Estados Unidos desde 1958, pero antes de este modelo sólo había camiones y autos de pasajeros disponibles en la red de concesionarios americanos de la marca. El Fairlady fue impulsado por el legendario ejecutivo de Nissan y entusiasta de los deportivos Yutaka Katayama, conocido como «Mr. K”, ampliamente reconocido como el padre del deportivo Nissan Z.

Este automóvil también sobresale por ser el primero en utilizar el nombre «Fairlady», distintivo que ha seguido vigente por décadas en deportivos Nissan (fuera del mercado estadounidense) desde entonces. El origen del nombre tiene una historia lírica: Katsuji Kawamata, entonces presidente de Nissan Motors, vio el musical de Broadway «My Fair Lady» en una visita a EE.UU. y se inspiró para bautizar un auto con el nombre del éxito teatral.

Basado en los fundamentos mecánicos del contemporáneo camión Datsun 223, el Fairlady tiene un motor de cuatro cilindros en línea de 1.2 litros, 59 CV y una transmisión manual de cuatro velocidades. Su atractiva carrocería curva oculta un interior de cuatro plazas, mientras que la mecánica incluye frenos de tambor, suspensión delantera de barra de torsión y suspensión trasera de muelles de ballesta.

Por supuesto, este automóvil fue sólo el primero de una larga serie de deportivos que atrajeron la atención de los entusiastas de la conducción hacia Datsun y Nissan. Pronto le siguió el más potente Datsun Fairlady 1500, mientras que en 1969 la llegada del deportivo Z original -llamado «Fairlady Z» en su mercado de origen- dio el impulso de salida a siete generaciones de herencia y emoción automovilísticas que continúan con el Nissan Z actual.

El nuevo Nissan Z rinde homenaje a las generaciones anteriores y a su legado inigualable.

Cabe destacar que, el lanzamiento del nuevo Nissan Z demuestra el compromiso de la marca con la innovación continua y la creación de vehículos que cautivan. Así, la marca nipona se enorgullece de llevar la herencia del clásico Nissan Z a una nueva era, permitiendo a los conductores experimentar la emoción pura de la conducción en un paquete emocionante y vanguardista.

También te podría gustar...