Mi voto hubiera sido en contra de deuda: Andrea Tovar

Spread the love

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrea Tovar Saavedra, declaró que su voto hubiera sido en contra del decreto en el que se autoriza a Gobierno del Estado adquirir una deuda por 3 mil 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa señaló, que en la sesión de pleno del pasado 6 de julio, no estuvo presente por problemas de salud.

“Como he reconocido, no estuve presente en dicha sesión, lo que poco se sabe es que mi salud no ha sido la mejor en las últimas semanas, por lo que el día lunes 3 de julio asistí de manera urgente a recibir atención médica, derivado de ello, y por recomendación médica, tuve que ausentarme de inmediato de mis labores, me gustaría aclarar esto que no fue ninguna excusa como ya se ha manejado”.

Apuntó que la legislatura local no tiene una calendarización fija de sesiones de pleno, con fechas exactas ni con los temas a abordar.

“De haber estado en condiciones de asistir a pleno, hubiese sido en contra y no por estar cerrada al avance y desarrollo de Querétaro, ni por ser una oposición intolerante, sino porque creo que, si las cosas se hacen de forma correcta, el beneficio es para todos y todas”, señaló.

La diputada consideró que los temas, deben ser ampliamente socializados y tener extrema claridad, pues de lo contrario se generan dudas entre las y los queretanos, por lo que es importante privilegiar el diálogo, el debate, la información, la transparencia y la correcta comunicación hacia la ciudadanía.

“La adquisición de deuda no es necesariamente mala si está debidamente justificada y es específica en cuanto a montos, proyectos a rubros, de hecho, la Ley Orgánica es clara en cuanto a que las iniciativas que traten modificaciones o cuestiones relacionadas con el recurso público estén plenamente justificadas y se realicen los estudios técnicos correspondientes”, apuntó.

Subrayó, que se tiene una importante área de oportunidad al respecto del proceso legislativo para modificar la Ley Orgánica de la Legislatura y tener plazos adecuados para el correcto análisis de las iniciativas; así como establecer mecanismos efectivos para que la ciudadanía conozca y participe de las decisiones; incluso, dijo “esto también permitiría poder discutir los asuntos al interior de nuestro partido para evitar casos de desinformación y confusión”.

Dijo que a nivel federal se tienen ejemplos de grandes proyectos estratégicos que no han necesitado de la adquisición de deuda y siempre han privilegiado los principios de la austeridad.

Con respecto a las sanciones que puede establecer su partido a los diputados que votaron a favor, anunció que es una decisión que se analizará al interior Morena y recalcó que el dictamen no es claro sobre el uso que va a tener la deuda.

También te podría gustar...