Anuncia presidencia acuerdo para desarrollar Tren México – Querétaro

Spread the love

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente de la república, anunció que ahora si existe un avance en el proyecto del Tren México – Querétaro, con la finalidad de resolver los problemas de movilidad entre las dos ciudades.

Adelantó que ya se firmó un convenio de colaboración con la empresa Kansas City con el fin de que comience con el proyecto ejecutivo del tren de pasajeros, mediante el cual se busca que la actual línea de carga también sea utilizada para este motivo y así modernizar el sistema.

Afirmó que construir un tren México-Querétaro será una opción distinta a las vías carreteras, la cual ayudará a mejorar la movilidad en la autopista hacia el estado de Querétaro y debido al incremento de tránsito en esta vialidad es importante desarrollar este proyecto en México.

“El fondo es que es una carretera muy transitada, con mucho tráfico. Y quizás sea bueno, aunque todavía estamos iniciando, dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas (City Southerm), para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Ya logramos hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad. Que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro, que va a ayudar mucho”.

López Obrador informó que la firma ferroviaria tiene la concesión de la actual línea de carga en esa zona, por lo que “es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema”.

Sobre la carretera México – Querétaro dijo que el Gobierno Federal está cuidando que se cumpla con el contrato de mantenimiento que tiene una empresa y agregó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en esta vialidad.

Positivo para el comercio el desarrollo del tren

El presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho, comentó que el desarrollo de un tren que comunique a ambas ciudades abonaría mucho al movimiento logístico de las empresas, ya que el 45 por ciento de las mercancías atraviesan por la carretera 57.

Expresó que el avance en las negociaciones entre el Gobierno Federal y la empresa Kansas City a fin de iniciar con el proyecto ejecutivo del Tren México – Querétaro es para la Cámara de Comercio de Querétaro una señal positiva para poder fortalecer la infraestructura y competitividad de Querétaro.

Lo anterior, dijo, para que en el mediano y corto plazo se tengan alternativas de movilidad, como un tren de pasajeros, que abone el traslado de servicios, pasajeros y turistas.

«Al menos la Ciudad de México y el epicentro que significa atraer personas en términos turísticos también tiene una alta representación para visitantes que llegan a Querétaro. De los visitantes que llegan a la zona metropolitana de la entidad, el 55 por ciento provienen de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, comentó.

Fabian Camacho consideró que es necesario optimizar la movilidad entre la Ciudad de México y Querétaro, debido a los impactos que en materia económica representan los accidentes vehiculares y el tráfico que se generan en la autopista 57.

Afirmó que esta vialidad es fundamental por el tránsito de mercancías y también por el traslado de pasajeros, lo cual tiene implicaciones en la vida social y económica de las entidades que están alrededor de la autopista.

“La Ciudad de México tiene una estrecha relación en materia de servicios y comercio con la ciudad de Querétaro, por eso, un esfuerzo así vale la pena que se retome. Desde la Cámara de Comercio lo vemos como una noticia positiva y esperamos que se siga avanzando”, manifestó.

Diputados interesados en carretera 57

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Graciela Juárez, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri, con la finalidad de dialogar varios temas de su interés, entre ellos, mejorar la movilidad en la autopista 57, eficientar el desarrollo de las obras de mantenimiento en esta vialidad y disminuir los accidentes vehiculares.

Dijo que también se realizó una reunión interinstitucional en la que participó el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de establecer acuerdos, entre ellos, colocar 14 lonas con información en puentes, retomar la implementación de los operativos radar y carrusel, poner en funcionamiento una báscula, funcionamiento de un tablero electrónico que informe la velocidad de los automóviles, la regulación de la velocidad de camiones de carga, la colocación de un tapete logarítmico, entre otras; las acciones serán a corto y largo plazo.

La diputada pidió la existencia de más señalización, eficientar el desarrollo de las obras de mantenimiento, entre otras. Se mantendrán las reuniones interinstitucionales con este motivo.

También te podría gustar...