En Querétaro buscamos una sociedad más justa y equitativa: Mauricio Kuri

Spread the love

Desde Querétaro trabajamos en una agenda que permita tener una sociedad más justa y equitativa, así lo manifestó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la realización de la décima tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la séptima Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros realizar acciones concretas para derribar estereotipos de género, eliminar la discriminación, y crear un futuro en donde mujeres y hombres puedan vivir en plenitud y armonía… Esta no es una lucha entre mujeres y hombres, es una lucha entre mujeres buenas, hombres buenos, que buscamos una sociedad más justa y más equitativa”, expresó.

Del mismo modo, recordó que en su administración no se tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres y aseguró que se seguirán implementando las acciones necesarias para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; recordó que desde las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Social, se cuenta con programas a favor de este sector.

Kuri González reiteró la importancia de trabajar de la mano, pues señaló que el progreso no se logra individualmente, sino de manera colectiva y reconoció el papel que juegan las mujeres para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Cabe señalar que en el marco de ambas sesiones, se aprobó la implementación del Sistema Proigualdad, a través del cual se dará atención a las mujeres de manera integral, esto con la finalidad de que sea potencializado en beneficio de una política igualitaria.

Asimismo se llevó a cabo la firma de convenios con los 18 municipios, así como dependencias estatales, para la implementación de la Ruta Naranja, por medio de la cual se busca dotar de mejores condiciones de vida para las mujeres, mediante el diseño e implementación de acciones que impulsen la igualdad de género y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral.

Del mismo modo, con esto se pretende acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en lo que refiere a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. También se llevó a cabo la firma de un convenio con los 18 municipios, a fin de homologar la atención en las unidades locales.

En el evento, estuvo presente la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, quien celebró los esfuerzos que se realizan desde Querétaro en esta materia e invitó a las autoridades a no bajar los brazos y continuar con la implementación de políticas que permitan la erradicación de estas prácticas.

“Querétaro está muy avanzado en la participación, en la integración de datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que es una base de datos que pasó de haber tenido hace cuatro años, un registro de cerca de 350 mil mujeres, a tener casi un millón y medio de mujeres en todo el país”, comentó.

Hizo un llamado a las mujeres, no sólo de Querétaro, sino de todo el país, a denunciar cualquier clase de violencia que sufran, pues dijo, es la única forma que se tiene para prevenir los feminicidios.

Durante su intervención, la titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, agradeció el apoyo por parte del mandatario estatal, así como de todas las dependencias, por impulsar las acciones necesarias en contra de la discriminación y la violencia de género, y mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.