Restaurantes podrán reactivar áreas exclusivas para fumar

Spread the love

Los restaurantes asociados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) podrán reactivar las zonas exclusivas para fumar, gracias a que este organismo empresarial obtuvo una suspensión definitiva en contra del Decreto que reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año.

La presidenta de la delegación Querétaro de CANIRAC, Rosalinda Hernández Rosiles, explicó que, anteriormente, la Cámara a nivel nacional interpuso un amparo en contra del Decreto que reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

El amparo fue interpuesto porque el Decreto prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que impactó directamente a la industria.

Explicó que esta suspensión beneficia a aquellos restaurantes que demuestren su afiliación a la Cámara y cuenten con licencia de funcionamiento vigente para la prestación del servicio de alimentos y bebidas.

“Se trata de un logro importante para el sector de los alimentos y bebidas. En Querétaro se tienen 300 negocios con afiliación vigente, quienes estarán en condiciones de reactivar dichas áreas suspendidas”, declaró la presidenta.

Comentó que adicionalmente se deberá realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de CANIRAC y obtener copia de la sentencia en la que se otorga la suspensión definitiva.

Hernández Rosiles destacó que uno de los principales objetivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados es velar por los intereses de los afiliados y del sector restaurantero en México, por eso la decisión en su momento de interponer un amparo en contra del reglamento, a fin de proteger y brindar certeza jurídica.

Compartió que, en Querétaro hasta antes de esta resolución definitiva contra el Reglamento a la Ley Antitabaco, 12 restaurantes se apegaron al recurso legal del amparo. ´
Para aquellos establecimientos que no sean afiliados a CANIRAC, la Cámara invita a acercarse y evaluar las alternativas.

Negocios de la Canaco han cumplido norma anti tabaco

La Cámara de Comercio de Querétaro celebró que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) haya obtenido la suspensión definitiva en contra del Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco porque proyecta a la actividad gremial como pertinente e importante para representar a empresas, sobre todo, cuando suceden actos de autoridad que pudieran resultar excesivos, expresó el presidente de la Canaco Querétaro, Fabián Camacho.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio buscará establecer un diálogo con la CANIRAC con el objetivo de conocer las implicaciones de la suspensión de la reforma y apoyar a los negocios que están siendo afectados.

Desde Febrero, los negocios de la Cámara de Comercio cumplieron con la normativa que prohibía espacios para fumar. Hasta ahora ningún negocio ha sido clausurado por no cumplir la norma.

De los 20 mil puntos de venta de negocios afiliados a la Cámara de Comercio de Querétaro, el 60 por ciento se vieron afectados, en mayor o menor medida, por la implementación en Febrero de las nuevas disposiciones en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, algunos teniendo que modificar espacios, procesos, estanterías, etc.

También te podría gustar...