La venta de bienes inmuebles subió un 7.7% en Guadalajara: IIEG

Spread the love

Desde diciembre de 2022, el sector inmobiliario del estado de Jalisco se rige bajo la nueva Ley que regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios, dentro de la cual deberán cumplir con ciertos requisitos de desempeño (como 120 h de capacitación) para poder ser acreditados por la Secretaría de Desarrollo Económico, misma que podrá imponerles una multa de hasta el 100% de la cantidad obtenida como pago por los servicios que otorguen cuando actúen con negligencia o sobrepasen los derechos de terceros o de la sociedad en general.

Bajo este panorama, donde se vislumbran mejorar las ​ buenas prácticas dentro del sector para lograr dicha acreditación y poder ofrecer total seguridad y confianza a sus clientes en la compra, venta o renta de un inmueble, llega monopolio.com.mx a la Perla Tapatía, una plataforma inmobiliaria gratuita que ofrece a todo habitante del municipio información precisa, veraz e inmediata sobre cualquier propiedad de la zona, con la finalidad de que pueda tomar la mejor decisión al momento de invertir en un inmueble.

Este tipo de herramientas tecnológicas son muy útiles cuando se conocen datos como los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dicen que entre 2015 y 2020, 198 mil 654 personas decidieron mudarse a Jalisco, quienes probablemente hoy en día, están buscando mejores opciones de vivienda, cuyo costo y características les permitan mejorar su calidad de vida.

Y es que según la actualización del mapa del sector inmobiliario de octubre de 2022 presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la venta de bienes inmuebles subió un 7.7%, mientras que la renta aumentó un 4.1%, comparado con el estudio anterior.

El equipo de Data Science de monopolio.com.mx identificó que actualmente existen 13,727 propiedades en venta en Guadalajara, de las cuales 9,392 son departamentos y 4,335 son casas. En cuanto a rentas, se identificaron 3,349 propiedades listadas, de las cuáles 2,665 son depas y 684 son casas.

También detectaron que actualmente el precio promedio de un departamento en venta en Guadalajara es de $4,870,883 MXN y una casa en venta tiene un precio promedio de $7,591,479 MXN.

En cuanto a rentas, el precio promedio mensual de un departamento es de $21,906 MXN; y en $29,789 MXN en la renta de casas.

Rincón de Agua Azúl es la colonia con los precios más bajos, con un promedio por m2 de $12,896 MXN para venta y $56 MXN por m2 para renta. Por su parte, Country Club es la colonia con precios por m2 más caros: $53,313 MXN el m2 en venta y $172 por m2 en renta.

A través del mapa interactivo de monopolio.com.mx se pueden conocer las zonas con precios más altos y bajos en renta y venta de propiedades, así como el valor real de un departamento o casa en específico, solo agregando su dirección en el buscador.

Con su llegada se espera que los tapatíos encuentren un aliado confiable para que empiecen a tomar decisiones informadas cuando quieran dar el paso para comprar, rentar o invertir en una propiedad.