Covestro presenta el auto de carreras del futuro

Spread the love

Los desafíos globales, tales como el cambio climático y el aumento del consumo de recursos, demandan una mejora en nuestro concepto de movilidad del futuro. Esto se debe a que los vehículos eléctricos siguen experimentando un crecimiento extraordinario, mientras que la tecnología dentro de este sector también continúa mejorando.

Al respecto, Covestro, empresa dedicada a la producción de polímeros de alto rendimiento, ha estado desarrollando soluciones materiales para la electromovilidad desde ya hace un tiempo, pero también está concentrando sus esfuerzos en el incremento del uso de energías renovables, como la solar y la eólica.

Recientemente la compañía presentó un novedoso automóvil de carreras solar, el “Adelie”, el cual fue desarrollado por el equipo Sonnenwagen conformado por estudiantes de la Universidad Técnica (RWTH) y la Universidad de Ciencias Aplicadas, ambas de Aquisgrán, Alemania. Está programado para competir en el World Solar Challenge, la carrera de autos solares que se realizará en Australia del 22 al 29 de octubre del 2023.

El Adelie, no es el primer vehículo en su tipo que Covestro patrocina bajo el concepto de movilidad del futuro. Anteriormente introdujeron el “Photon” y el “Sonnenwagen”, compartiendo la pasión por una carrera de autos más sustentable y el uso de energías renovables.

Con este desarrollo, Covestro apoya el objetivo de promover innovaciones sostenibles en el sector de la electromovilidad, a través de soluciones de materiales innovadores y componentes ligeros fabricados con policarbonato. Además, para lograr este objetivo, la empresa colabora estrechamente con numerosos socios a lo largo de la cadena de valor, así como con universidades e institutos.

Este novedoso auto de carreras solar se embarcará en la ruta de más de 3,000 kilómetros desde Darwin hasta Adelaida, atravesando el interior australiano. Allí, Adelie estará expuesto a condiciones climáticas muy duras, con altas temperaturas y una fuerte exposición a los rayos UV del Sol. Además, el vehículo estará sometido a fuertes tensiones mecánicas que pueden afectar la eficiencia y el rendimiento de la batería.

Por dicha razón, el desempeño de los materiales de fabricación es sumamente relevante para resistir a las desafiantes pruebas de esta disciplina. Por ejemplo, la una carcasa aerodinámica que va en la parte exterior fue fabricada con bloques de espuma de poliuretano, así como los selladores para las celdas solares que también se basan en componentes de Covestro. Otros ejemplos incluyen una lámina de plástico hecha de policarbonato para el recinto de la batería y materiales de amortiguación termoplásticos para el revestimiento del asiento del conductor.

Bajo la premisa de la economía circular, Covestro refrenda su compromiso con el desarrollo de soluciones sustentables para sectores clave como el automotriz, y para seguir empujando los límites de la innovación y completar la transición hacia un futuro sustentable.