Audi Q6 e-tron estrena la nueva filosofía de diseño de la marca

Spread the love

Diseñado desde dentro hacia fuera: el interior de la nueva familia Audi Q6 e-tron está más adaptado que nunca a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, el diseño 3D de alto contraste pone los elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial tridimensional con una estética y ergonomía perfectamente adaptadas a los ocupantes. El Audi Q6 e-tron es la primera serie de modelos basada en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) y en la nueva arquitectura E3. Ambas sirven de base para replantear el diseño del interior y sus funciones. Tecnología, estética y sostenibilidad están en perfecto equilibrio con el Audi Q6 e-tron.

“La digitalización integral, la importancia de la sustentabilidad y la libertad personal, las nuevas definiciones de tiempo bien empleado y de lujo; sin duda, vivimos en los tiempos más apasionantes de la historia del diseño automotriz. Por lo tanto, es el momento adecuado para que las mentes más atrevidas y creativas se planteen preguntas innovadoras y abandonen los caminos conocidos para encontrar respuestas inteligentes en otras áreas”, afirma Marc Lichte, Director de Diseño de Audi. “Una de estas preguntas constituye el punto de partida de nuestro nuevo proceso de diseño: ¿Qué quieren experimentar nuestros clientes en y con su vehículo? Porque sus necesidades y deseos configuran de forma única el espacio, la arquitectura y las funciones. Al entender el interior como el centro de las vivencias y experiencias de nuestros clientes, rechazamos el statu quo y diseñamos sistemáticamente el vehículo de dentro hacia afuera. Con el Q6 e-tron, estamos dando forma concreta a nuestra visión en el presente”.

Interior: diseño unificado

El interior presenta estructuras definidas y un ambiente confortable. El denominado Softwrap se extiende desde las puertas hasta el tablero central, creando una sensación de espacio homogénea y acogedora. Los colores y materiales de alta calidad, algunos de ellos fabricados con componentes reciclados, también se utilizan en los asientos.

De este modo, todos los elementos del interior se integran como si hubieran sido diseñados como un único espacio, proporcionando a los pasajeros la sensación de verse envueltos y protegidos en una cabina acogedora. Los materiales utilizados se seleccionaron pensando en la funcionalidad, delimitando las distintas partes del interior del vehículo a través de su diseño. Las zonas de confort destacan por sus grandes superficies y materiales suaves. Por el contrario, las áreas operativas, diseñadas con precisión, se han realizado a propósito en acabado negro brillante de alta calidad para proporcionar la claridad necesaria al interactuar con el vehículo.

El objetivo era otorgar a los materiales un mayor protagonismo, aumentando su densidad y calidad. El revestimiento interior se convierte ahora en un elemento de diseño funcional. Además de proporcionar una sensación de amplitud, esta filosofía aporta claridad, confort y calidez. Las salidas de aire horizontales, estilizadas y en una posición baja, contribuyen armoniosamente al diseño. Un conjunto de mandos con acabado negro y panel integrado en la puerta del lado del conductor coordina perfectamente con el moderno interior. Integra los ajustes de los retrovisores, las funciones de los asientos y las puertas, así como los ajustes de las luces y los sistemas relacionados con la visibilidad.

Materiales sostenibles: microfibra Dinamica y Elastic Melange

Algunos de los materiales utilizados en el denominado Softwrap se producen de forma sustentable. Por ejemplo, el Softwrap de la variante S line utiliza un tapizado en Elastic Melange, fabricado al 100% con poliéster reciclado. Los asientos deportivos con costuras de contraste también están disponibles opcionalmente en Elastic Melange. La tapicería Argument, disponible como opción para los asientos de serie y para el techo interior, está fabricada con el mismo material.

En el acabado Black line y en el modelo S, los asientos deportivos plus incorporan microfibra Dinamica (y también material reciclado). De manera opcional, pueden estar fabricados en cuero Nappa fina con costuras en patrón de diamante. Las superficies del tablero vienen de serie en un acabado de pintura gris volcán; algunas de ellas están fabricadas con materias primas renovables. Como alternativa, están disponibles en madera, ya sea liquidámbar natural en marrón claro o abedul en gris piedra, así como aluminio cepillado mate antracita. Tanto en la variante S Line como en el modelo S, los clientes pueden elegir entre este último acabado, una estructura de micro tela de carbono o una malla de alta tecnología en antracita, que es un innovador tejido de poliéster con una superficie háptica que se fabrica a partir de materiales reciclados. Las alfombrillas del Audi Q6 e-tron están confeccionadas con Econyl. En la producción de este material se reciclan viejas redes de pesca, alfombras y residuos industriales.

PPE: amplitud e idoneidad para el uso diario

El Audi Q6 e-tron personifica el ADN de Audi y logra un equilibrio perfecto entre impresionantes elementos de conducción y recarga e innovación tecnológica. Gracias a la nueva plataforma PPE, desarrollada específicamente para la movilidad eléctrica, el vehículo también cuenta con una espaciosa cabina muy adecuada para el uso diario. Por ejemplo, el interior ofrece numerosos espacios y bandejas portaobjetos. La parte central cuenta con dos portavasos, una bandeja para cargar el celular y dos puertos de carga para smartphones. Como es característico en un auto eléctrico sin túnel central, hay espacio adicional para las piernas, lo que facilita el acceso a los asientos traseros; la plaza central trasera es muy cómoda.

El maletero ofrece 526 litros de capacidad. Cuando se recorre la fila trasera de asientos, el espacio para el equipaje aumenta hasta 1,529 litros. Los asientos traseros se inclinan individualmente (40:20:40). Además, opcionalmente se pueden sumar hasta otros 64 litros de espacio bajo el cofre delantero, donde se puede guardar cómodamente un cable de carga estándar (modo 3) o bolsas de viaje más pequeñas.
Un escenario digital con pantalla curva independiente

Sobre el denominado Softwrap, el interior está dominado por un “escenario digital” con la pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla MMI para el acompañante, ambas perfectamente integradas en el diseño, dotando al interior de una gran sensación de amplitud. La pantalla panorámica Audi MMI independiente presenta un diseño curvado y tecnología OLED, y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 30.2 centímetros y la pantalla táctil MMI touch de 36.8 centímetros. El área al alcance del conductor está diseñada en forma de arco, como refleja la pantalla curva, cuya forma recuerda al Singleframe que define el diseño de Audi. Una iluminación ambiental especial hace que por la noche la pantalla parezca flotar.

Para el pasajero en el asiento del copiloto, el escenario digital se complementa con la pantalla MMI de 27.7 centímetros, que también está integrada en el diseño del tablero. Un modo activo de privacidad con tecnología de obturador permite al pasajero ver películas sin molestar al conductor, o ayudarle, por ejemplo, con la navegación. En la versión básica la pantalla de infotainment del acompañante tiene una superficie negra de alto brillo.

El head-up display (HUD) de realidad aumentada (AR), opcional para el Q6 e-tron, representa un avance significativo en la tecnología de visualización de Audi. Refleja una gran imagen en el parabrisas mostrando al conductor información relevante como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia y navegación. El plano de la imagen está inclinado hacia delante para mejorar la experiencia de realidad aumentada, de forma que el enfoque del ojo humano se desplaza con él. Este proceso crea la impresión de que los elementos representados de forma virtual flotan a una distancia de hasta 200 metros e interactúan directamente con el entorno. El conductor puede interpretar rápidamente las pantallas sin que le confundan ni le distraigan. Ofrecen una ayuda importante, sobre todo en condiciones de escasa visibilidad. El campo de visión de los contenidos de realidad aumentada corresponde a una diagonal de unos 223 centímetros desde la perspectiva del conductor.

La luz interactiva envuelve el interior

La luz de interacción (IAL) ofrece una amplia gama de funciones de comunicación que ayudan al vehículo a interactuar con sus ocupantes. Envuelve el interior y la cabina con un generoso arco. Con sus focos LED, la banda luminosa tiene hasta 1,200 cd. El sistema de luz de interacción IAL desempeña tres funciones centrales. En primer lugar, ayuda a potenciar el interior, por ejemplo, con una función de bienvenida y muestra cuándo el vehículo está cerrado o abierto. La IAL se funde con la luz de contorno de modo que si la primera está inactiva aparece en el mismo color que la segunda.

Este sistema de iluminación interior también contribuye a la seguridad. Por último, también muestra otra información, como el indicador del nivel de carga y el progreso de la carga, que se representa como una luz intermitente. La luz de interacción forma parte del paquete de iluminación ambiental plus.

Asistente de voz con función de autoaprendizaje de Audi y tienda de aplicaciones integrada

La nueva plataforma eléctrica garantiza que los clientes de Audi experimenten la digitalización en el vehículo más que nunca. Como primer modelo basado en la nueva arquitectura E3, el Audi Q6 e-tron está equipado con un interior digital totalmente conectado. Varias funciones están ahora interconectadas de forma inteligente, permitiendo una nueva experiencia interior y una serie de características innovadoras.

Al mismo tiempo, Audi introduce en el Audi Q6 e-tron una plataforma de infotainment completamente nueva, basada en Android Automotive, desarrollada con la empresa de software CARIAD. Las continuas actualizaciones de software hacen que todos los sistemas del vehículo estén siempre al día.

Los compradores del primer modelo totalmente eléctrico construido en Ingolstadt se beneficiarán del alto grado de conectividad del vehículo de varias maneras. Por ejemplo, los usuarios pueden controlar muchas funciones del Q6 e-tron utilizando el asistente de voz con función de autoaprendizaje de Audi, tanto online como offline. Profundamente integrado en el vehículo, el asistente está ahora representado por primera vez por un avatar en el tablero (“Audi Assistant Dashboard”) y en la visualización frontal de realidad aumentada. El usuario activa el asistente con el comando “Hey Audi”. También puede activarse a través de otros puntos táctiles y desde la app myAudi. En cuanto a la multimodalidad, el nuevo concepto operativo y de pantallas permite al conductor buscar la estación de carga más cercana mediante la voz y seleccionarla en la lista (que está preclasificada mediante IA) utilizando la pantalla táctil.

Las órdenes habladas también se muestran en la pantalla como texto. El asistente digital está aprendiendo continuamente a través del comportamiento del usuario para ofrecerle la mejor ayuda posible, que puede dividirse en tres categorías: sugerencias proactivas, rutinas y listas inteligentes, como las listas de llamadas.

Gracias a una tienda de aplicaciones, los usuarios también pueden utilizar muchas de sus apps favoritas directamente en la pantalla del vehículo. La integración de la tienda, desarrollada en conjunto con CARIAD y su socio Harman Ignite, permite a los clientes acceder de forma directa e intuitiva a populares apps de terceros a través de la pantalla táctil MMI mediante un enlace de datos en el vehículo. Las aplicaciones seleccionadas se instalan directamente en el sistema de infotainment de Audi sin necesidad de un smartphone. Los usuarios también pueden interactuar con sus aplicaciones mediante comandos de voz.

Sistema de sonido 3D para la máxima precisión acústica

El sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D opcional del Audi Q6 e-tron proporciona la máxima precisión acústica. Un pequeño altavoz en cada pilar A reproduce el efecto de la altura mientras que el parabrisas refleja el sonido que emiten. La música se experimenta exactamente como se grabó, proporcionando una experiencia acústica natural e impresionante. Un amplificador de alta eficiencia es el corazón del sistema de sonido Bang & Olufsen Premium. Acciona 22 altavoces de 830 vatios, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, un diseño que permite a Audi introducir por primera vez las denominadas “zonas de sonido”. Los altavoces de tonos graves de las puertas delanteras están en una carcasa separada, lo que provoca menos vibraciones en las piezas cercanas y garantiza que el sonido se reproduzca con gran precisión. Esto mejora la calidad del audio a bordo y reduce su propagación fuera del vehículo. El desacoplamiento del altavoz también proporciona unos graves altos y precisos.

Con este interior polifacético, que Audi reconoce como “el centro de las vivencias y experiencias de nuestros clientes”, el Q6 e-tron satisface las necesidades de los usuarios a través del diseño y la tecnología de una forma que hasta ahora no era posible.

También te podría gustar...