BCS, el estado con menor indicador de corrupción

Spread the love

El Gobierno de Baja California Sur logró reducir la prevalencia de corrupción respecto a lo observado entre 2013 y 2021, de acuerdo con información dada a conocer por la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), de INEGI.

En este sentido, el porcentaje sitúa a BCS como la entidad con menor tasa de malas prácticas. Los mejores evaluados fueron Baja California Sur, con 5.2% de prevalencia experimentada por mayores de 18 años; Colima, con el 6.2%; y Zacatecas, con el 8.2%.

Por el contrario, los estados con los índices más altos en este rubro fueron Quintana Roo 20.4%, Puebla 19.6% y Baja California 19.4%. La media nacional se ubicó en 14.7%.

Datos del instituto, muestran una tendencia positiva en la percepción de ciudadanos sobre la situación de actos indebidos. Sin embargo, autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando en políticas y estrategias efectivas para mantener y mejorar estos avances.

Cabe mencionar que además del combate a la corrupción, el gobierno estatal y gobiernos municipales trabajan bajo un esquema de austeridad, reducción de gastos y redefinición de prioridades presupuestales.

Por lo que la participación ciudadana, colaboración entre sociedad y gobierno, contribuyen para seguir avanzando en la construcción del combate a este tipo de irregularidades; para ello se brinda respuesta a uno de los temas más sentidos de la población sudcaliforniana.