Catrinas por el mundo llegará a Praga

Spread the love

En el marco de la celebración de “Día de Muertos” por primera vez se podrá admirar en la ciudad de Praga la esplendorosa exposición fotográfica “Catrinas por el mundo”, una muestra de la riqueza cultural de la festividad mexicana, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  La tradición del Día de Muertos ha cobrado gran auge a nivel internacional y es cada vez más frecuente el entusiasmo e interés del público en general por conocer y formar parte de una de las celebraciones populares más arraigadas de México.

Como resultado de la colaboración de talentosos artistas de maquillaje profesional y de la fotografía, “La Catrina” – uno de los símbolos más conocidos y representados en la tradición del Día de Muertos y un personaje original creado por el artista mexicano, José Guadalupe Posada – cobra vida a través de una serie de fotografías capturadas en sitios emblemáticos de esta ciudad. Entre flores y colores, las modelos vestidas de “La Catrina” posan en lugares como el histórico Puente de Carlos, el imponente Castillo Vyšehrad, la plaza Náměstí Míru y el espectacular Castillo de Praga.

Las modelos que personifican a “La Catrina” fueron magníficamente ataviadas con prendas como huipiles y vestidos de la prestigiosa casa de moda Pineda Covalin, cuyas prendas revelan el espíritu de México a través de colores vibrantes y texturas que evocan la riqueza cultural de las distintas regiones del país.

La República Checa será el primer país anfitrión que presentará la exposición fotográfica “Catrinas por el mundo”, cuyo objetivo central es expandir la riqueza cultural de México y, a la vez, construir puentes de amistad y de entendimiento entre las sociedades de México y la República Checa. El concepto de exposiciones de gran formato al aire libre permitirá que esta iniciativa cultural sea apreciada por toda la población local y por los turistas que podrán vivir una experiencia única.

El proyecto “Catrinas por el mundo” está dirigido por la Dra. Andrea Escobar Rios, Profesora de Mercadotecnia de la Universidad de Economía y Negocios de Praga, en conjunto con el fotógrafo chileno, Braulio Lara (www.brauliolaraph.com) y la colaboración de jóvenes checas y eslovacas, con los auspicios de las autoridades municipales de los Distritos de Praga 1 y Praga 2 y de la Embajada de México en la República Checa. Asimismo, este proyecto fue patrocinado por el restaurante mexicano en Praga “La ‘Patrona” (IG: @lapatrona_cz).

La exposición fotográfica podrá ser admirada en la icónica plaza Náměstí Míru del 20 de octubre al 2 de noviembre 2023 y, posteriormente, en la plaza Na Kampě del 3 al 16 de noviembre del 2023.

También te podría gustar...