Porsche y TAG Heuer rinden homenaje a la Carrera Panamericana

Spread the love

Basados en el 718 Cayman GT4 RS, se han fabricado dos excepcionales automóviles en colaboración con Porsche Latin America. El vehículo con el número de competición 154 celebra su estreno este fin de semana en la Rennsport Reunion 7, el gran encuentro de aficionados en el Weathertech Raceway Laguna Seca de California.

Hace 70 años, dos equipos de clientes, cada uno con un Porsche 550 Coupé, participaron en la espectacular Carrera Panamericana. Y hace 60 años, Jack Heuer presentó un reloj cronógrafo de pulsera específico para pilotos de carreras, llamado TAG Heuer Carrera Chronograph. Como homenaje, le puso el nombre de la legendaria carrera de carretera mexicana. Este doble aniversario y su estrecha relación con la leyenda de Carrera son celebrados por las dos empresas con un proyecto especial «Sonderwunsch».

Porsche y TAG Heuer son socios desde hace muchos años, remontándose a una larga colaboración en los deportes de motor, seguida de varios lanzamientos de relojes en colaboración y que ahora se traduce en el desarrollo de un proyecto de automóvil exclusivo. El proyecto Sonderwunsch «TAG Heuer y Porsche – Leyendas de la Panamericana» se inspira en el 550 Coupé con el que dos equipos de clientes compitieron en la Carrera Panamericana en 1953. Está basado en el 718 Cayman GT4 RS. Como automóvil sin concesiones que impresiona por su construcción ligera, una puesta a punto del chasis excepcionalmente ágil y una aerodinámica sofisticada, el diseño del Cayman de serie de mayor rendimiento es similar al del legendario vehículo de carreras. El vehículo Sonderwunsch con el número de competición 154 debutará este fin de semana en la Rennsport Reunion 7, donde se exhibirá en la exposición «TAG Heuer Heritage Experience».

Patrick Dempsey, piloto de carreras, actor estadounidense y embajador de la marca TAG Heuer, así como de Porsche Design, no sólo asistirá al estreno en la Rennsport Reunion 7; sino que también conducirá este nuevo deportivo a mediados de octubre en la primera y segunda etapas de la Carrera Panamericana de este año. El segundo vehículo, con el número de competición 152, también se presentará allí. Este 718 Cayman GT4 RS, que solo difiere ligeramente del primer coche, se subastará a principios de 2024 por una buena causa.

Los dos deportivos se construyeron en el taller Porsche Sonderwunsch de Stuttgart-Zuffenhausen con la ayuda de Style Porsche, el archivo de la empresa, Porsche Latin America y en sociedad con TAG Heuer. Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur mejoran deportivos únicos con una combinación de artesanía especializada y atención al detalle. Como parte de su estrategia de Co-Creación, Porsche reinterpreta así su legendario programa Sonderwunsch de finales de los 70, que le permitirá diseñar automóviles exclusivos solicitados por los clientes.

Declaraciones sobre TAG Heuer x Porsche – Las leyendas de Panamericana

«Estamos encantados de presentar uno de nuestros dos vehículos Sonderwunsch exclusivos como punto culminante de la Rennsport Reunion de este año. Ambos automóviles incorporan características de diseño del legendario Porsche 550 Coupé. Al mismo tiempo, el proyecto demuestra una vez más de lo que es capaz el programa Sonderwunsch de Porsche AG», explica Alexander Fabig, vicepresidente de Individualización y Clásicos de Porsche AG.

«Con TAG Heuer y Porsche, la Carrera Panamericana ha reunido a dos marcas que tienen mucho en común: la innovación, la pasión por las carreras y la realización de los sueños. Queremos celebrar nuestra asociación con este par de automóviles irrepetibles. También es un regalo para nuestros numerosos y entusiastas clientes de América Latina», afirma Robert Ader, director de Marketing de Porsche AG.

«Porsche Latin America celebra la legendaria participación del equipo Porsche en La Carrera Panamericana entre 1952-1954, con la creación de estos dos vehículos especiales. Este año estamos orgullosos no sólo de haber creado un homenaje al número de partida 152 que ganó en su clase en la Carrera Panamericana en 1953, sino también de recrear la carrera por equipos con el número de partida del vehículo 154. En apoyo a nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa, el número 152 será subastado también con propósitos nobles en México» expresó Tobias Eninger, CEO de Porsche Latin America.

TAG Heuer x Porsche significa dos empresas (asociación estratégica) y un proyecto conjunto para celebrar el aniversario de este año (60 años del cronógrafo Carrera), según comenta George Ciz, CMO de TAG Heuer: «Este es realmente un momento emocionante para TAG Heuer. Esta nueva colaboración con Porsche representa la cima de nuestra dedicación compartida a la precisión y el rendimiento. Es una fusión de nuestra herencia de competición y una celebración del espíritu del automovilismo. Y constituye el siguiente paso lógico de nuestra asociación. Estos vehículos son un testimonio de lo que es posible cuando dos marcas icónicas se unen para crear algo verdaderamente excepcional. Así que era lógico que para esta ocasión rindiéramos homenaje al «Carrera» diseñando una característica muy especial del automóvil: el módulo del cronómetro TAG Heuer en la consola central.»

«La Carrera Panamericana tiene un estatus muy especial, ya que durante mucho tiempo fue considerada la carrera más exigente del mundo. Para mí es un privilegio seguir la senda de los primeros éxitos automovilísticos de Porsche y de la legendaria Carrera de TAG Heuer, y estar este año en la línea de partida de la prestigiosa carrera», afirma Patrick Dempsey, actor estadounidense, piloto de carreras y embajador de marca de TAG Heuer y Porsche Design. Dempsey es un entusiasta piloto de Porsche y tiene su propio equipo de carreras.

Muchos elementos de diseño hacen referencia a la Carrera Panamericana

Varios elementos de diseño del proyecto Sonderwunsch hacen referencia a la larga vinculación de las dos empresas con la Carrera Panamericana. Los números 152 y 154, respectivamente, están pintados en las puertas y los techos de los vehículos. Las fotos del Porsche 550 Coupé que compitió en la legendaria carrera proporcionaron al diseñador Grant Larson de Style Porsche una plantilla para diseñar los números de competición. Están empotrados en letras negativas y bordeados con un sustrato de número de carrera amarillo.

Los dos vehículos están pintados en color Plata Le Mans metalizado. Muchos de los demás componentes exteriores son del mismo color, incluidos los ángulos de las ventanillas, los paneles de las distintas tomas de aire del frontal y los laterales, así como todas las piezas de acabado en entramado de carbono. La pintura especial fue creada en una exitosa colaboración entre Porsche France, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y los expertos de Porsche AG. Con motivo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, esta pintura se desarrolló especialmente para el «911 Carrera GTS Le Mans Centenaire Edition» y también se está utilizando en el proyecto 718 GT4 RS. La pintura hace referencia al color exterior del primer ganador de las 24 Horas de Le Mans (356 SL Coupé, 1951). En 1953, dos Porsche 550 tomaron la salida en Le Mans por primera vez, ocupando los dos primeros puestos en la categoría de 1,5 litros.

En el centro del capó y en las aletas laterales del alerón posterior, los modelos Sonderwunsch llevan el logotipo TAG Heuer en un gris ligeramente más oscuro. Esta marca gráfica figurativa también puede verse a través de la luneta trasera en la caja del filtro de aire del motor central, así como en los tapacubos de las llantas del cierre central. Un motivo de Pegaso en el alerón delantero izquierdo (número de competición 152) y, alternativamente, en el paso de rueda trasero izquierdo (número de competición 154) nos recuerda que el 550 Spyder que Porsche inscribió en la Carrera Panamericana fue uno de los primeros automóviles de carreras con publicidad de patrocinadores. El caballo con alas formaba parte del logotipo de Mobil Oil. Porsche Tequipment recrea ahora una versión original de este Pegaso como adhesivo para todos los clientes de Porsche.En el interior, el cuero Rojo Guardia de los asientos contrasta con el negro del tablero de instrumentos y el revestimiento de los paneles de las puertas. El paquete interior de a bordo tiene un acabado anodizado en negro aluminio. Los radios del volante también son negros. Un detalle brillante es el bordado en cruz tricolor con los colores de la bandera mexicana y el logotipo de TAG Heuer. Este pespunte verde, blanco y rojo puede verse, por ejemplo, en el aro del volante y en el tablero de instrumentos. La inscripción «GT4 RS Panamericana Special» está fresada en los protectores de entrada de las puertas y se ha impreso en el panel portavasos del lado del acompañante. Los expertos de Porsche Exclusive Manufaktur grabaron dos elementos importantes del logotipo Carrera Panamericana en los reposacabezas de los asientos: la inscripción y la estilizada gorra del piloto. Esto último también aparece en las tapas de las válvulas. El logotipo de TAG Heuer está grabado en el reposabrazos situado entre el conductor y el acompañante.
Una característica especial del vehículo con el número de competición 154 es el módulo de cronómetro TAG Heuer en la consola central. Este componente fue diseñado y fabricado por TAG Heuer especialmente para el proyecto y no se puede comprar.

También te podría gustar...