Enaltecen la gastronomía de Guanajuato en exclusivos restaurantes de León, Guanajuato y San Miguel de Allende

Spread the love

En Guanajuato se resalta la gastronomía de alto nivel con ingredientes endémicos del Estado. Hoy da inició el Festival Gastronómico “Endémico, la Huella Culinaria” en restaurantes de San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y León.

Ayer por la noche, en el coctel “Meet & Greet”, realizado en el recinto Casa Grande de Guanajuato Capital, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Estado de Guanajuato se reunió con los chefs invitados y los chefs guanajuatenses que deleitarán -con un menú de cuatro tiempos- hoy, viernes 10, y sábado 11 de noviembre, con productos autóctonos y característicos del Estado de Guanajuato.

En total, 17 chefs fusionarán ingredientes y productos como nopal, escamoles, huitlacoche, garambullo, agave, xoconostle, chilcuague, coliflor, fresas, cajeta, espárrago, chiles, bagre, cacahuate, camote, carpas, cecina, charal, chile negro, chiles, garbanzo, hígados de cerdo, huevera, nopales, tortillas ceremoniales, xoconostle, maridados con tequila, cerveza artesanal, vino, licores, hidromiel, mezcal, para crear una experiencia culinaria.

Los chefs invitados que compartirán la cocina de Guanajuato son: Nicolás Cano, del restaurante Jardín Nebulosa de San Sebastián del Oeste, Jalisco; Diego Hernández Baguedano, del restaurante Corazón de Tierra, en Ensenada, Baja California; José Luis Hinostroza, del restaurante Arca, ubicado en Tulum, Quintana Roo; Fabián Delgado, restaurante Pal Real, de Guadalajara, Jalisco; Salvador Carrillo, del Restaurante La Tienda Grande, de Puerto Vallarta, Jalisco; y Abel Hernández, de grupo Culinaria Chic & Selina Roof Top CDMX-San Miguel de Allende.

Todos ellos cocinarán con los host chefs Jesús Vázquez Collazo, Griselda Rodríguez, Miguel Valenzuela, Fernando Pérez, Mario Arredondo, Angélica García, Raúl Carrazco, Domingo Martínez, Christian M. Arreguin, Fernando Quintero, y Patrick Tirand, en los restaurantes Amatte, Florios, Numu, Selina Rooftop, Argentilia, Asador La Vaca Argentina, Gastrobar María Luis, Casa Biznaga, Trattoria Terraza, Villa María Cristina, Amatxi, y Comedor Tradicional.

“En este fin de semana se mostrará la riqueza gastronómica del Estado de Guanajuato. El segmento gastronómico se ha impulsado fuertemente desde la SECTUR Guanajuato a través de la Política Pública Guanajuato Sí Sabe. Endémico es una suma de alianzas entre iniciativa privada, municipios, y Gobierno del Estado”, apuntó Juan José Álvarez.

Endémico es un producto turístico “pensado en dejar una Huella y mandar la señal de que Guanajuato tiene herencia culinaria”, agregó.

Después de agradecer a los chefs por venir a cocinar en Guanajuato y hacer equipo con los chefs de Guanajuato a fin de enaltecer las raíces culinarias, el Secretario de Turismo entregó a los cocineros un reconocimiento que hace alusión a un Sello de Tortilla Ceremonial, activo cultural del Estado.

En el Meet & Greet también estuvieron presentes: Carlos Elizondo y Consuelo Elipe, directores de Vallarta Nayarit Gastronómica; Claudia Susana López, rectora de la Universidad de Guanajuato; Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de CANIRAC León; Karen Burstein Campos, Presidenta de CANIRAC Guanajuato Capital; Carlos Alejandro Chávez Valdés, Regidor de Guanajuato Capital; Luis Michelini Cueto, Presidente del Consejo de Promoción Turística.

También te podría gustar...