«Nyotaimori» obra de teatro dirigida por Anilú Pardo

Spread the love

En entrevista para Cio Noticias, platicamos con Anilú Pardo, Directora de la obra Nyotaimori para darnos todos los detalles de esta puesta en escena.

Juan Carlos: -Primero que nada, que bueno que van a tener esta temporada de teatro, me gustaría que me platicaras un poquito más acerca de la obra y las fechas que se debe de acordar la gente porque se termina el 17 de diciembre, pero esperemos que tengan mucho más fechas los fines de semana.

-Te cuento, Nyotaimori es un texto espléndido, Nyotaimori es una práctica japonesa que es el sushi al desnudo, esta es una práctica que se realiza en mujeres desnudas que les ponen sushi encima y lo comen los hombres más poderosos. También existe la versión masculina NantaimoriDigamos que ahí parte la premisa de la obra, no crean que van a ver mujeres desnudas con sushi encima, aunque quieran.
JC: -¿Qué bien nos conoces, eh?
Anilú Pardo:- El texto es espléndido porque a partir de eso nos permite en un ambiente bastante mordaz, de ironía y de sátira, explorar lo que son los nuevos empleos, los empleos actuales y como en el fondo acabamos todos explotándonos y pagando con horas de vida, cosas que a veces no necesitamos y el encuentro entre humanos se vuelven cada vez más escasas. Digamos que eso es a grandes rasgos, exploramos el misterio, digamos americano, en una agencia de publicidad, y después, digamos que el creativo y la agencia nos hablan del nuevo proyecto que van a lanzar, que es un brasier y después de una manera bastante hábil de la escritura.
– Nos vamos al otro hemisferio, digamos que a la zona de Asia, dónde están las mujeres que imaginan estos brasieres y que son explotadas tremendamente, entonces, parece muy interesante, como al final vemos toda la cadena de producción y como mientras algunos los explotan, los otros gastan millones en campañas de publicidad para promover todos el mismo producto, que aquí se dice que es una feminista, lo cual también tiene toda una carga empática para saber qué tan feminista sería un brasier.
JC: -Se basa totalmente en lo reflexivo el tema, la puesta como la estás platicando, porque precisamente ahorita lo que se enfrenta el público es a eso, ese juego que antes era manipulable por cuestiones de política o cuestiones de ideología, hoy se está haciendo lo mismo, pero cuestiones más aterrizadas y que está palpando hacia la gente,  y que él no se da o no nos damos cuenta, pero qué es importantísimo verlo en esta reflexión también como tú le estás platicando, no?
-Justamente. No queríamos que se volviera un texto denso, así en el fondo es una reflexión importante en términos de las decisiones que tomamos todos los días, lo abordamos, es un montaje multimedia, que tiene unas cuestiones en video, la verdad muy bien realizadas, y no porque seamos la producción, pero que nos permiten acercarnos a momentos de algunos personajes que nos hacen tener esa cercanía que a veces nos da el cine y que el teatro con toda esta magia formidable que tiene a veces no nos permite ver.
-Y yo, pues que te puedo decir, soy super afortunada porque tengo 3 actores estupendos, dos actrices Aleyda Gallardo y Margarita Lozano y un actor increíble, que se llama Rolando Breme y entre los 3 interpretan a 7 personajes, entonces, nos da como dices, esta oportunidad de reflexionar sobre la vida propia, sobre las decisiones que tomamos y el teatro tiene algo como muy particular, que te permite poner en la mesa conversaciones y compartirlas con los espectadores con los que acudiste.
-El otro día iba una familia, los chavos eran adolescentes y los papás estaban fascinados porque además, todos estamos conectados con uno de los problemas que tiene uno de los personajes, que es perder el tiempo o invertir su vida en ver cosas en internet que no le importan, ya sabes, los videos de los que se extraen los granos, cambio de casa, cocina comida keto, dedicándole la vida a este, creo que a todos los que están viendo sin pensar en la vida, la estamos invirtiendo en eso.
JC: -Así es. Y aparte también esto significa un reto y eso como que no platicar un poquito porque pues, sabes perfectamente que ya desde hace 30 años, es más, incluso hace unos 10 años el público es distinto y la forma en como se presentan las obras también es distinto, tu ya me dijiste que tienen muchos recursos que están utilizando y que los usan de manera efectiva, pero ¿cómo adaptar o cómo hiciste, cómo quisiste o creaste esa magia? , porque para atrapar este nuevo público como tu dices , que ya llegó también gente adulta con sus hijos, pero también tienes que atrapar a los hijos y para atrapar a los hijos,  tienes que utilizar los nuevos recursos, las pantallas, las proyecciones, más luces, digamos, por así decirlo, cómo fue que que creaste toda esa magia?
-Fijate, el texto, que eso es lo que me parece más interesante, nos proporciona una narrativa en multiverso, los chavos la tienen, la verdad esto del multitasking, la atención, ellos la han desarrollado desde muy chavitos, entonces el texto del autor es una especie multiverso, porque en simultáneo, vemos la vida en la obrera y la vida de la fila, que van intercalando sus narrativas y sus experiencias de manera muy interesante, esto que me dices de las pantallas, justamente,nosotros siempre hemos hecho antes multimedia, porque además hacemos cine documental, pero eso es parte de lo que hoy los chavos como que los atrapa bien, como que conecta muy bien con ese lenguaje, entonces a la hora de contemplar este texto, lo más interesante es una narrativa lineal. Te digo en simultáneo, digamos que todos van corriendo en sus carriles y es muy interesante ver cómo al final todos estamos conectados.
-Como esa mujer que tocó ese brasier, que tú compraste porque te vendieron, porque eran no sé qué, al final nos conecta y nos conecta con la tierra, entonces siento que esto de que todos estamos conectados y de que de un segundo a otro puedes estar justamente viendo la historia de alguien en India y  la historia de alguien en Estados Unidos, es una narrativa que los chavos no solo entienden, sino buscan. Un poco nos parecía importante exaltar esto, digo, convocamos a un diseñador de iluminación que es buenísimo, que es Jesús Hernández, tenemos una diseñadora de vestuario que también tiene mucha experiencia, ha  hecho muchas cosas en cine, en televisión y en teatro, que se llama Lizeth Barrios y el multimedia está a cargo de Mario Mandujano, que además de ser mi socio, es un Director de ficción y de documental, que tiene mucha experiencia.
-Logramos encontrar esos momentos donde necesitábamos justo que haya un close up para ver la emoción del personaje y que la gente que defienda esta cercanía, porque a veces el teatro y eso sí, no creo que nos pasa, estamos desacostumbrados a verlo, la verdad es que estamos tratando de crear nuevos públicos, necesitamos como dices, esa forma de narrar, que nos permite ofrecerles algo en lo que se sienten cómodos, porque creo que eso nos pasa a veces  y aquí tratamos de combatirlo, aquí en los actos, los jóvenes sienten que se ve «actuados»  y aquí, el montaje es muy orgánico, la verdad, te digo, que mucha suerte son actores con una verdad increíble y con una capacidad de tomar riesgos y de hacer cosas también corporalmente, que los hace actuar, es súper vitales.
Es muy grato ver a un chavo de 14 años que sale feliz o de 15 y que quiere invitar a sus amigos al teatro, de hecho, hay un grupo que nos pidió el descuento que se lo vamos a dar, por supuesto, porque quiere ir toda la generación y eso pues, para nosotros es un éxito porque como bien dicen, los jóvenes, hoy tienen tantas ofertas de entretenimiento, que difícilmente se levantan de su silla de videojuegos, que la verdad lo que les propone en términos de sensaciones es muy impresionante. Entonces siento que el teatro le tiene que ofrecer eso, estas emociones como hey, tocarse a ellos mismos y sentir ese vértigo interior, porque si no, no la vamos a hacer, vamos a seguir viendo los mismos viejitos al teatro que nos encontramos ahí, en las salas de teatro y hasta los saludamos.
JC: -Así es y justo lo que te iba a comentar, porque tú has visto ahora la tendencia de las series de televisión a las que te avientas en maratón, que te narran un capítulo, pero te hacen una retrospectiva, te dicen, te están contando la historia, pero de repente se van al pasado para que tú puedas entender lo que está sucediendo en el presente, entonces ese recurso, tú ya sabes que ya lo agarraron como parte de la estructura de los guiones para hacer las series y esto también se está transportando al teatro. ¿Así debería de ser no?, antes te contaban una historia y te ponían unos letreritos al principio, como Star Wars, que se trataba de algo, pero ahora la historia se va narrando y te va entremezclando para que tú vayas agarrando más la onda de lo que se trata.
-Es que siento que es justo eso, como los chavos y ahora que me he acercado gracias a mi hijo que es mi embajador con los chavos, que uno se acerca por ejemplo a los videojuegos y vas viendo cómo desarrollan estos videojuegos, como los niños van contando la historia y como van armando sus caminos, te das cuenta como van y vienen a una velocidad, entonces sí, como bien dices, necesitamos transformar nuestra narrativa y de repente veo a los chavos que entienden la obra perfectamente y no tienen un problema y ves a los otros más grandes, así como de espérame,¿En qué, dónde me quedé, que me estaba diciendo está? realmente es eso que dices como que déjeme la historia perderte, suspendida, te vas al pasado, regresas en un dos por tres y ellos están ahí y sí, creo que es un recurso que hay que empezar a hacer también en el teatro.
 -La narraturgia, que es uno de los recursos que tiene también esta escritora funciona muy bien porque también permite a los chavos y creo que es algo que hemos perdido de vista, permite a los chavos armar su propia, digamos que tener la imaginación y poder poner ciertas cosas de ellos en la imagen, pero, algo que te iba a decir, que hemos perdido de vista es que el teatro, porque siempre te dicen, ay tú no lees, pues ir al teatro, es como leer, la verdad podría uno sustituir así, decir bueno, pues no habré leído tantos libros, pero me he chutado mil obras, entonces, pues sí, es, así es literatura dramática, tampoco estoy tan perdido y quizás eso también no había que lo viéramos de otra manera, de es como una novela, te vas a encontrar con la otra realidad, pero una realidad que puedes creer y si tú das el pasó, pues te sumerges con los personajes, siento que eso nos da Nyotaimori, yo la verdad, soy como muy tímida y cuando estoy haciendo teatro luego me da pena porque siento que la gente tiene que invertir demasiado tiempo en ir a verte, pero esta obra me gusta tanto, siento que está tan bien lograda que es de las que más promuevo, con más gusto y con más certeza, porque va el público y yo que soy obsesiva y veo todas las funciones que son los domingos a las 19:00 h de la noche,  y a veces estoy viendo la hora, pero estoy viendo al público, estoy fascinada porque digo sí, están metidos, están medidísimos como cuando estás viendo un partido de tenis, porque además tenemos un montaje así, en simultáneo y nos ves que no se pierden un detalle y que no se aburren y eso de ella me parece ganaste.
JC: -Oye esperemos que castiguen un poquito más las fechas porque sí terminan el 17 de diciembre, verdad?
-Pues acabaremos el 17 de diciembre porque ya sabes, que pelear con Santa Claus y las actividades navideñas es casi imposible pero nosotros estamos apostando a tener una nueva temporada, todavía no hay fechas, pero bueno, ahorita antes del 10 hasta el 17 ahí estamos.  Bienvenidos todos porque nos encantaría tener el teatro, la verdad, es que nos ha ido bastante bien, aunque ha hecho frío, entonces nos encantaría seguir teniendo mucha gente en el teatro. Y en cuanto haya una nueva temporada, pues nos avisamos.
JC: -Perfecto,  que esperemos que sea pronto.
-Ojalá que sí.
-JC: -Antes de que todo mundo se quiere ir a Fórmula 1 dentro de 1 año que están gastando a que se vayan al teatro, para que disfruten algo ahí y sabrosísimo, pues ¿algo más que nos quieres comentar?, que nos invites por favor a las últimas, ya me dijiste a las 8, si me las quieres repetir por favor.
-Estamos domingos hasta el 17 de diciembre, domingo 19:00 h de la noche en el círculo teatral que está ahí en Veracruz 107, en la colonia condesa, súper fácil de llegar, lo único que les puedo decir es que el teatro es un perecedero y en este caso, es como comerte un gran postre que no te van a volver a servir, y ese día solo está, o sea, lo que va a pasar ese día va a pasar entre los actores y el público y entonces se vuelve como un momento mágico donde todos coincidimos y nos vamos con ese recuerdo, con esa experiencia, porque eso sí, tienes que hacer una experiencia de vida. Entonces, ahí los esperamos para compartir experiencias de vida.
JC:-Y además, para también recordarle a la gente de que precisamente cada fecha, cada función es totalmente distinta, tiene que ser el hilo de la otra, pero los momentos, hasta incluso los pasos, los demás son distintos y la gente disfruta una obra de teatro totalmente distinta a la que fue el anterior y eso también es parte de la magia.
-Exacto, yo por eso digo que el teatro se parece mucho al arte de la cocina, eso sí, es efímero, ese sabor que logró ser ese día, que es un gran chef, siempre ese te tocó a ti, es para ti, es experiencia, es tuya y irrepetible y única.
JC:-Exactamente, pero está bien, no te lo agradezco mucho, esperemos que les vaya mucho más de lleno para las últimas fechas y que sea lo más pronto posible una segunda temporada.
-Ojalá que sí, muchísimas gracias por el espacio. Eso es lo que el teatro disfruta.

También te podría gustar...