Con «Cimas de la Esperanza» los supervivientes de cáncer pueden alcanzar la cima

Spread the love
   
Cio Noticias entrevistó a David Eliseo Hernández Díaz, gerente del Proyecto Cimas de la Esperanza de la fundación Emily Valeria A.C. y nos platica un poco sobre la fundación, la carrera y lo que viene para el cierre de año de este proyecto.
– David, ¿Cómo nace Cimas de la Esperanza?
– Nació en Francia en 1994, el próximo año se cumplen 30 años de este sueño. Es un proyecto creado por Mateo y su familia, la familia Dornier perdió a dos de sus hijas a causa de la leucemia, ellos crearon inicialmente la fundación «sembremos la esperanza» con el objetivo de ayudar a todos estos pacientes que viven esta enfermedad, imagínate como mamá perder a una de tus hijas y después perder a otra, es muy difícil y  Mateo lo vivió con mi hermano, este difícil proceso.
Mateo tiene ya más de 20 años aquí en México y vio la necesidad que había de poder darle un seguimiento a todas estas personas, a todos los supervivientes de cáncer que viven la enfermedad, que no hay un seguimiento para que les den las herramientas y puedan encontrarse a sí mismos.
Muchos de los que superan la enfermedad, adquieren una discapacidad a causa del cáncer, también es difícil esas secuelas que te deja, no solamente físicas sino psicológicas. Y fue así, en el 2019 me contactó Mateo, vimos la oportunidad que había de poder ayudar a todos estos supervivientes y fue como nació el proyecto «Cimas de la Esperanza».
-¿Qué trata de rescatar Cimas de la Esperanza?
– El proyecto trata de rescatar que existe una vida después del cáncer a través de las montañas, el reto más difícil de la vida de los supervivientes, es haber vivido la enfermedad y yo creo que después de eso ya no hay cosa más difícil, entonces, hoy a través de las montañas pueden descubrir eso, que los chicos se auto descubran, es un gran proyecto, queremos seguir impulsando a que más supervivientes conozcan el proyecto, que alguien que vivió la enfermedad o la esté viviendo, sepa que no es el final, sino puede ser el comienzo de algo diferente, algo más, mucho mejor, más bonito de lo que se puedan imaginar.
-Justamente, ustedes escalan montañas con la finalidad de que sea una fuente de inspiración y de superación para las personas. ¿Cómo es que surge la idea de llevar a los supervivientes a escalar montañas?
-Nace del sueño de Valeria, ella es la hermana de Mateo, quién falleció a causa de la leucemia, en el primer diagnóstico que tuvo, lo superó, después tuvo una recaída y en esa segunda recaída sus papás le pusieron como reto subir una montaña para motivarse, para que supiera que había algo más, entonces, fue como nació este proyecto a través de ellos y después lo abrieron a más chicos, eso fue un reto como personal para ellos, vieron que que tenían que compartir este proyecto a más supervivientes. En 2024 cumplirá  30 años y así es como nació este proyecto  «sembremos la esperanza» en Francia, proyecto hermano de «Cimas de la Esperanza»
-¿Cuál fue la primera montaña que subiste?
-La primera montaña que subimos fue el Iztaccíhuatl, no como tal lograrla, pero sí llegamos al refugio de los cien.
-¿A ti qué te motiva para seguir ayudando a más sobrevivientes?
-Yo nunca tuve alguien que me dijera venga tu puedes o este es el camino o hay esto. La verdad es que fue bien difícil haber superado la enfermedad y más a la adolescencia, entonces a mi lo que me motiva de este proyecto es darle las herramientas hoy a quien está viviendo la enfermedad, que sepa que no es el final, sino que también puede encontrar a través de auto conocerse, de auto retarse, ver el lado positivo de las cosas que también te pueden suceder y no todo es malo, sino que también te pueden suceder cosas geniales, como poder lograr una montaña y  sobre todo, la lucha es contra uno mismo.
-¿Qué preparación debe de tener una persona para poder escalar una montaña?
-Tenemos unos guías de montaña que se llaman Ice&Rock Puebla, ellos son los que se encargan de hacer todo, darnos ese acompañamiento, sobre todo darnos ese soporte para que todos los supervivientes puedan lograr su cima, y aquí, no es de lograr la cumbre, sino que cada uno tiene su propia cima, siempre lo hemos dicho y eso es lo que ayuda también muchísimo, solamente tenemos que subir varias montañas como preparación antes, un poquito de conocer el terreno, adaptar algunas cosas, muletas, bastones, lo que sea que hay que adaptar para cada uno de los chicos que viven el reto, y que sepan que lo pueden superar.
-Ustedes van a realizar una alianza con Francia, ¿Qué me puedes platicar de este proyecto?
-La alianza que tenemos con Francia ahorita, es el compartir este proyecto hermano que a pesar de las fronteras, sigue uniendo al cáncer, entonces este proyecto, «El  pico de Orizaba», que de lunes a domingo tenemos diferentes actividades y así lograr subir la cumbre del pico de Orizaba, para este proyecto, vienen cinco supervivientes franceses, es donde está la alianza, donde estamos compartiendo a pesar de las distancias, al final el cáncer nos une y está bien, queremos hacer más allá, en la parte de investigación poder ayudar a más pacientes a tratamientos más accesibles, como fundación buscamos poder ayudar a más personas.
-La fundación realizará la primera carrera de la esperanza ¿Cuál sería el propósito de esta carrera?
-El propósito más que nada es darle la bienvenida a los supervivientes de Francia, a que conozcan la ciudad a través de caminar, sobre todo, a honrar la vida, hoy aquí en a través de esta caminata carrera, demostrando que a pesar de lo difícil que ha sido y que nos ha tocado a algunos vivir esta enfermedad, la enfermedad no nos va a definir, al contrario, nos va a ser más fuertes para superar cualquier adversidad.
-¿Cómo ves el futuro de «Cimas de la Esperanza»?
-El futuro va muy bien, el siguiente año va a ser un año todavía más increíble, vamos a subir al Mont Blanc, tenemos unas montañas en Perú, los retos siguen y  siguen, cada vez, cada año vamos superándonos más, porque el cáncer no descansa y siempre queremos seguir alcanzando a más supervivientes de cáncer.
-Como fundación ¿Qué consideras que sea importante y necesario para seguir creciendo y ayudar a más personas?
-La difusión, que la gente también se involucre, que sea un poquito más empática ante las circunstancias que la vida nos pueda presentar, a veces muchas veces pensamos que estamos exentos  de vivir una enfermedad o de adquirir una discapacidad, pero este proyecto abre las puertas para ser más conscientes, más empáticos y que sepan que también en algún momento puede cambiar la moneda y se pueden vivir momentos difíciles, hacer conciencia es lo que tratamos de demostrar con este proyecto.
-En el evento de hoy, se pueden ver personas muy jóvenes hasta personas con años de experiencia, ¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones?
-Que disfruten la vida, con conciencia, que a veces lo que están viviendo, no siempre es lo más difícil, siempre vamos a vivir momentos difíciles, aprovechar los momentos y las oportunidades que la vida nos da para poder descubrirnos y superarnos a nosotros mismos.
-Para «Cimas de la Esperanza» qué sigue, ¿Cómo piensan cerrar el año 2023?
-Vamos a presentar al final de esta carrera el programa «El Pico de Orizaba», donde vamos a presentar que cerramos el año con el Pico de Orizaba, donde compartimos la cumbre con los chicos de Francia, y es algo que va a quedar en la memoria , vamos a marcar un hit en la historia, también el cáncer nos está uniendo, siendo lo más bonito de este proyecto.
-¿Quienes se pueden sumar  a este proyecto?
-Cualquier persona que esté interesada en poder ayudar, cualquiera nos puede buscar en nuestras redes sociales como «Cimas de la Esperanza», mandar un mensajito, quiero ser voluntario, quiero apoyar. Todos son bienvenidos para apoyar en este proyecto. También pueden contactarnos a través de nuestra pagina https://cimasdelaesperanza.org/

También te podría gustar...