Estrés laboral, principal impacto del micromanagement en México

Spread the love

El micromanagement, también conocido como microgestión, es un método de gestión laboral en el que el líder ejerce un control excesivo sobre las personas que conforman los diferentes equipos de un negocio, proyecto o empresa, lo que normalmente implica que se ejerza demasiada presión y atención por cada detalle o acción que realizan los empleados. Lo anterior puede resultar en disminución de la autonomía y motivación de los colaboradores, así como baja productividad, deterioro del clima laboral y desgaste del personal.

El micromanagement surge de la preocupación por el rendimiento y los resultados de los trabajadores, pero en algunos casos puede reflejar una falta de confianza en los equipos de trabajo o una necesidad de control excesivo por parte del líder.

La encuesta del “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 191 (del 9 al 16 de febrero), preguntó a los trabajadores en México cuál consideran que es el principal impacto del micromanagement en los empleados, a lo que más de la mitad de los participantes comentó que el estrés laboral es el impacto más significativo de la microgestión (52%), 28% mencionó que el impacto se refleja en la confianza de los equipos de trabajo limitando la creatividad y obstaculizando la confianza, 12% dijo que la rotación de personal y 8% aseguró que disminuye la productividad.

Se cuestionó sobre si han experimentado supervisiones excesivas por parte de un líder:

  • 43% mencionó que sí, en trabajos anteriores.
  • 28% dijo que nunca lo ha experimentado.
  • 24% comentó que actualmente lo vive todos los días, agregando que ante esta situación tiene deseos de renunciar, ejercer la renuncia silenciosa, resentimiento hacia el jefe y pérdida de compromiso y sentido de pertenencia.
  • 5% no conocía este problema.

También te podría gustar...