‘La mañana debe seguir gris’, de Silvia Molina

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

Galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, la presente obra es una de las novelas más entrañables de Silvia Molina, quien sitúa la historia en Londres, los últimos días de 1969 y 1970, y redacta, al principio, en una suerte de diario íntimo, el romance entre una joven mexicana y un poeta notable, José Carlos Becerra, que muere trágicamente en un accidente automovilístico en Italia. Después, va dando forma a esa excepcional historia de amor con una voz serena y contenida, lo que ha convertido a esta novela en un clásico de la literatura mexicana. En ella leemos las vicisitudes que se desprenden de un primer amor dentro de una sociedad marcada por la tensión entre el conservadurismo y una juventud que desea rebelarse contra el estatus, en el cual el eco del convulso 68
aún se dejaba sentir.
La mañana debe seguir gris supone un viaje de autodescubrimiento en el que se entremezclan la sensualidad, la añoranza de la patria, el sentido de pertenencia, la soledad; y que tiene un final rotundo que ha conmovido a sus lectores.

Silvia Molina (Ciudad de México, 1946) es narradora, editora y docente. Estudió antropología en la ENAH y obtuvo la licenciatura en letras por la UNAM. Su obra (traducida a varios idiomas) comprende una amplia bibliografía representada en géneros como novela, cuento, ensayo, crónica, teatro y literatura para niños y jóvenes; ha sido reconocida en múltiples ocasiones con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz (El amor que me juraste), el Leer es Vivir de la Editorial Everest en España (Quiero ser la que seré) y dos veces el Premio García Cubas de Literatura Infantil del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Album de la Patria y Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros en San Francisco de Campeche), entre otros. Se ha desempeñado como agregada cultural en Bélgica, coordinadora de literatura, de publicaciones y de análisis y seguimiento del INBA, vicepresidenta, presidenta y secretaria general del Seminario de Cultura Mexicana; actualmente es miembro de número (XXXIV) de la Academia Mexicana de la Lengua.

También te podría gustar...