‘¡Caliente!’, de Luc Delannoy

Spread the love

Fondo de Cultura Económica

El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la multiplicación creciente de su público y en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular es indiscutible: cada vez se aprecia más la influencia del Caribe y de Latinoamérica en todos los ámbitos de la cultura. El libro de Delannoy muestra los mejores momentos de la historia del jazz latino y hace un registro de los músicos y las corrientes esenciales que han dado vida a esta expresión musical. ¡Caliente! se remonta a las raíces del jazz latino en la región de Nueva Orleans y a las influencias posteriores que lo han ido modificando y enriqueciendo.
Es en Nueva York, en los años cuarenta, cuando se reconoce la influencia latina en el jazz, su abundancia de colores sonoros. Delannoy explica que es preciso profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos para comprender la singularidad de esta forma del jazz. Y señala que es importante entender la cultura de la que procede y ofrece, por último, una mirada al futuro examinando las corrientes que han aparecido en los últimos años. Sin duda es un documento invaluable para la comprensión del jazz latino.

Luc Delannoy vive en Tallin, Estonia. Es escritor, filósofo, autor de 17 libros traducidos a varios idiomas y publicados en países de América y Europa. Ha colaborado en distintas revistas y periódicos europeos como Libération, Le Monde, Le Nouvel Observateur, Jazz Magazine y Revista Latina. En 2000 recibió el premio Morroe Berger-Benny Carter Award in Jazz Research. En 2003 fundó el Instituto de Neuroartes. Su obra Lester Young, Profession: Président
(1987) obtuvo el premio de la American Society of Composers, Authors and Publishers por excelencia en periodismo musical.

También te podría gustar...