5 tips para no correr riesgos al usar ChatGPT

Spread the love

El ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, ha impresionado por su capacidad para generar texto de aspecto realista, con los cuales puedes redactar correos, presentaciones, historias completas, responder o formular preguntas. Tiene un gran potencial para ser utilizado en diversas áreas laborales y escolares, al grado que de acuerdo con el portal estadístico Statista, llegó al millón de usuarios en solo 5 días, superando a otras plataformas como Netflix o Instagram.

La aplicación, con más de 175 millones de parámetros programados, cuenta con una amplia variedad de texto, para realizar funciones de tareas lingüísticas, desde la traducción hasta la generación de texto. Se nutre de información diversa, incluyendo artículos, libros, páginas web, foros y periódicos. Cuanta más información recopila, mayor y más precisa es su habilidad para detectar patrones y anticiparse a ellos para generar respuestas. Sin embargo, este aumento en la precisión, también conlleva mayores riesgos.

¿Hasta dónde el uso de estos sistemas puede ser seguro para los usuarios? En un informe publicado por la plataforma Infoblox, se señala que en México, las principales amenazas cibernéticas para los usuarios son la fuga de información, que representa el 51%, y los ataques directos a través de servicios en la nube con 43%.

Para comprender mejor los riesgos asociados con el uso de ChatGPT, Xira empresa mexicana que destaca por su experiencia en impulsar la innovación y el crecimiento de empresas, a través de tendencias de automatización y la IA, destaca de qué manera los ciberdelincuentes pueden hacer mal uso de la información, y cómo prevenirla:

⦁ Generan contenido malicioso: La aplicación es capaz de generar texto de manera autónoma, los ciberdelincuentes lo usan para generar correos electrónicos de phishing una práctica donde engañan a las personas para obtener información confidencial, como contraseñas o datos financieros. Para protegerte, evita compartir información personal como nombre, dirección o teléfono.

⦁ Crean perfiles falsos: Con ayuda de esta plataforma, es posible crear perfiles falsos en redes sociales y páginas web, pues por medio de IA se pueden generar códigos de programación e imágenes. Así que antes de acceder a un link, confirma su identidad, y si vas a realizar alguna compra en línea, no ofrezcas tu información financiera sin antes estar verificar la confiabilidad del vendedor o empresa en cuestión..

⦁ Extraen datos de conversaciones: Podría resultar de la instalación de software malicioso en los dispositivos. Asegúrate de acceder o descargar aplicaciones y software únicamente de fuentes confiables y verificadas. Además, mantén tu software actualizado para proteger tu dispositivo contra posibles vulnerabilidades y amenazas cibernéticas.

⦁ Pueden suplantar la identidad: Hackear tu cuenta de ChatGPT, no es un imposible, por el contrario, ésta, como toda tu información es vulnerable a ataques, ya que podrán acceder a conversaciones pasadas, datos personales o información confidencial. Por ello es importante establecer contraseñas seguras y contar con antivirus confiables.

⦁ Violan derechos de autor: El uso irresponsable de contenido puede tener repercusiones legales. Antes de compartir o crear contenido, es fundamental verificar su autorización. Asegúrate siempre de confirmar la procedencia de los resultados para evitar problemas legales.

Si bien la IA tiene el potencial de transformar sectores, solucionar problemas, simplificar respuestas y ser una gran fuente de información, también sabemos que ciertos datos pueden ser usados para reentrenar y mejorar estos sistemas, lo cual podría dar lugar a exponer información privada, por ello, es crucial implementar medidas de seguridad y así aprovechar al máximo sus beneficios sin caer en amenazas o fraudes.

También te podría gustar...