TiendaNube: diseñadores emergentes ponen el nombre de México en alto

Spread the love

En México, el comercio electrónico ha impulsado la compra y venta de distintos sectores, la moda ha sido uno de los más beneficiados. De acuerdo a los datos del Censo de Tiendanube 2023, moda cerró el 2023 con un 49% de crecimiento en facturación, colocándose como la segunda categoría en términos de facturación. Y este crecimiento continúa en los primeros meses del 2024, pues durante enero tuvo un crecimiento de 27%en relación al mismo mes del año anterior.

Por esta razón, hace unas semanas, Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, anunció su alianza con Sara Galindo, referente en la industria y una de las principales promotoras de diseñadores emergentes mexicanos. En conjunto, y con el objetivo de impulsar la digitalización de la moda mexicana, lanzaron la convocatoria “Buscando diseñadores como tú”.

Tras una gran participación de diseñadores de todo el país, se seleccionaron a cinco ganadores que representan en alto la moda mexicana:

1. Ximena Corcuera: marca enfocada en el uso de la moda y su expresión artística para abordar retos socioculturales. A través de sus colecciones buscan crear prendas que materialicen y den visibilidad y documentación de problemáticas socioculturales, causas e historias.

2. Cacatúa: emprendimiento dedicado al diseño de prints aplicados en distintos productos funcionales, atemporales y de calidad.

3. Marenco: marca de trajes de baño y ropa de playa inspirada en la arquitectura y el arte. Cada pieza es confeccionada de forma artesanal buscando crear piezas cómodas y elegantes.

4. Mazehual: ropa que conecta con nuestros orígenes, cultura, historia y tradición. Una marca que desde México busca preservar las tradiciones mientras muestran al mundo la increíble labor de la familia de artesanos.

5. Andrea Robles: es una marca de diseño mexicano que presenta una propuesta de moda urbana.

“La moda es una forma de expresión que proyecta nuestra cultura, exponiendo nuestras tradiciones y costumbres con un toque de modernidad, es la representación de la verdadera identidad de la sociedad actual de un país. Estos cinco ganadores son grandes representantes del diseño mexicano y nos comprueban que la moda mexicana siempre está en constante movimiento y que los diseñadores buscan expresar y plasmar la esencia de una nación en cada una de sus piezas” comentó Sara Galindo.

La importancia del comercio electrónico en la moda mexicana Actualmente, digitalizar los emprendimientos de moda en México, y contar con una estrategia omnicanal, es fundamental para seguir creciendo. De acuerdo con el Estudio de Venta Online de Moda 2023 realizado por la AMVO, aunque las compras de la categoría se llevan a cabo de forma omnicanal, hay un interés mayor de adquirirla exclusivamente a través del canal digital; durante 2023,las compras de la categoría en el canal en línea incrementaron un 9%.

La marca de Moda que hoy no está digitalizada tiene una gran desventaja. Datos de NubeCommerce, Informe Anual sobre Comercio Electrónico de Tiendanube, reflejan que quienes vendieron con su tiendanube crecieron en promedio un 27%.

“Contar con una estrategia de venta en línea hoy en día ya no debería ser cuestionado, tendría que ser una realidad para todos los emprendimientos de moda; año con año hemos visto que las marcas de la categoría que incluyen el canal online en su estrategia de venta están teniendo mayor crecimiento. Lejos está quedando el miedo de digitalizar sus negocios pues día a día contar con plataformas como Tiendanube hacen que los emprendedores encuentren lo sencillo que es tener una estrategia omnicanal. Estamos seguros que los cinco ganadores de esta
primera convocatoria, lograrán llevar su negocio a un siguiente nivel” mencionó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México.

Digitalización desde la educación

Para lograr hacer del proceso de digitalización algo natural y como parte del proceso de creación de una marca, es necesario inculcar la importancia de esto desde la educación y formación de los diseñadores, es por esto que para Tiendanube, fue fundamental contar con el apoyo en esta convocatoria de la Universidad Jannette Klein.

“Ser parte de esta convocatoria es muy significativo. Tener este tipo de vinculaciones reafirma nuestra misión y visión de estar constantemente al servicio de la industria nacional para generary formar jóvenes creativos que estén totalmente en sintonía con la situación contemporánea, en este caso la tecnología y los canales de venta en línea. Trabajar de la mano de Tiendanube y Sara Galindo reafirma la importancia del trabajo en equipo para que las nuevas generaciones logren proyectos más sólidos, más consistentes y de un crecimiento paulatino pero constante», comentó Francisco Saldaña, director de Contenidos Académicos de la Universidad Jannette
Klein.

Como cierre de esta convocatoria, y para reafirmar la importancia de una estrategia de digitalización, Juan Martín Vingart en representación de Tiendanube y Sara Galindo ofrecieron una conferencia magistral en la Universidad Jannette Klein titulada “el ecommerce está de moda” donde además se llevó una premiación simbólica a los cinco ganadores de la convocatoria, reafirmando así que, el talento en México existe y que los diseñadores emergentes mexicanos son el presente y elfuturo de la representación de la moda mexicana en el mundo.

También te podría gustar...