Pilotos que ganaron su primer título de F1 a lado de coequiperos campeones
Con una nueva temporada de F1 a la vuelta de la esquina para 2025, muchos ojos están puestos en la alineación de estrellas en Ferrari de Charles Leclerc y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.
Tampoco olvidemos que el cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen también tiene un nuevo compañero de equipo en Red Bull, Liam Lawson. El neozelandés tendrá a su disposición por primera vez una máquina ganadora de carreras, aunque las expectativas se verán un poco empañadas por su relativa inexperiencia.
Estos importantes cambios en la alineación nos hicieron pensar en los pilotos que se convirtieron en campeones del mundo por primera vez mientras tenían a un ex ganador de un título de F1 como compañero de equipo, algo que a gente como Leclerc y Lawson les encantaría emular.
A lo largo de los 75 años de historia de la F1, solo ha sucedido en seis ocasiones, aunque el campeón de 1982, Keke Rosberg, tuvo al campeón de 1978, Mario Andretti, como compañero de equipo para una carrera ese año, pero no estamos contando eso.
Juan Manuel Fangio (1951)
El gran Juan Manuel Fangio fue el primer piloto en lograr esta hazaña, aunque, por supuesto, el campeonato solo había entrado en su segunda temporada en ese momento.
El italiano Giuseppe Farina se había convertido en el primer campeón mundial de Fórmula 1 en 1950 para Alfa Romeo, superando a su compañero de equipo argentino Fangio por tres puntos en el transcurso de ese año. Sin embargo, fue Fangio quien triunfaría en la siguiente campaña, superando a varios pilotos de los rivales de Alfa Romeo, Ferrari, así como a su actual compañero de equipo campeón.
Ese sería el último campeonato de Alfa Romeo en la F1, mientras que Fangio ganaría cuatro más con Maserati, Mercedes y Ferrari para consolidar su estatus legendario en el deporte. Ostentaría el récord de más campeonatos de F1 hasta 2003, cuando finalmente fue superado por un tal Michael Schumacher.
Alberto Ascari (1952)
El tercer Campeonato Mundial de Pilotos de este deporte fue ganado por Alberto Ascari, ya que se convirtió en el primer campeón mundial de F1 de Ferrari, así como en el único italiano en ganar el título con la famosa marca.
Ganó extraordinariamente seis de las siete carreras en las que participó esa temporada para reclamar el título, con su compañero de equipo, Farina, terminando segundo en la clasificación final.
Ascari sellaría otro título de F1 al año siguiente, en 1953, pero perdería trágicamente la vida durante una sesión de pruebas para Ferrari en 1955 en Monza con solo 36 años.
Denny Hulme (1967)
En 1967, Denny Hulme fue el hombre que selló la gloria del Campeonato del Mundo, el primer y hasta ahora único piloto neozelandés en ganar el título.
Lo hizo compitiendo para el equipo Brabham, con su compañero de equipo nada menos que el tres veces campeón, y fundador del equipo, Jack Brabham.
Hulme correría para McLaren de 1968 a 1974, con un récord final de F1 de ocho victorias en Grandes Premios y 33 podios.
Alain Prost (1985)
Alain Prost, un nombre que figura entre los grandes de la Fórmula 1, ganó su primer campeonato con McLaren en 1985 con el tres veces campeón Niki Lauda como compañero de equipo.
También fue un triunfo por el título que se gestó durante mucho tiempo, ya que Prost terminó subcampeón en las dos temporadas anteriores, perdiendo ante Lauda en 1984 por solo medio punto. Pero finalmente Prost se convertiría en el primer campeón francés de F1 después de terminar en la cima de la clasificación de 1985 por delante de Michele Alboreto, con Lauda solo décimo.
El austriaco se retiraría al final de la temporada y le dio crédito a Prost por enviarlo a la retirada antes de lo planeado, diciendo: «Odiaba tenerlo como compañero de equipo. Tenía este auto perfecto, y luego llega este dolor en el culo francés y me deja boquiabierto. Si no hubiera aparecido, me habría ido unos años más».
Prost, por supuesto, sellaría tres títulos más a lo largo de su carrera y se vería envuelto en batallas por el título aún más acaloradas, incluso con el próximo nombre en nuestra lista.
Ayrton Senna (1988)
El primer triunfo de Ayrton Senna en 1988, un corredor que necesita muy poca presentación para los fanáticos de la F1, llegó en 1988 cuando venció a su compañero de equipo Prost, entonces dos veces campeón, en su primer año al volante de McLaren.
Fue una temporada extraordinaria de dominio para McLaren, con Senna y Prost ganando 15 de las 16 carreras entre ellos, ya que el brasileño venció al francés por solo tres puntos.
El dúo, por supuesto, pasaría a la historia por tener una de las rivalidades más famosas del deporte, con Prost convirtiéndose en campeón en 1989 en circunstancias controvertidas antes de dejar McLaren por Ferrari, mientras que Senna ganaría dos campeonatos más en 1990 y 1991.
Nico Rosberg (2016)
El piloto más reciente en obtener su primer título mundial con un ex campeón como compañero de equipo fue el alemán Nico Rosberg, luego de su épica batalla de 2016 con su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton.
Con el británico tres veces campeón del mundo en busca de su tercer título consecutivo, Rosberg estuvo a la altura del desafío durante toda la temporada con la carrera final en Abu Dhabi que actuó como decisivo para el campeonato.
Con el alemán por delante por 12 puntos, su segundo puesto por detrás del ganador Hamilton resultó ser suficiente para asegurar el título mundial, ya que él y su padre Keke se convirtieron en la segunda pareja de padre e hijo en ganar el campeonato de pilotos (siguiendo los pasos de Graham y Damon Hill).
Cinco días después, Rosberg sorprendería al mundo de la F1 al retirarse del automovilismo, con Valtteri Bottas pasando de Williams para llenar la vacante de Mercedes junto a Hamilton.