Tips Marhnos Hábitat para reciclar aparatos electrónicos en el hogar

En México, se originan al año alrededor de 1.1 millones toneladas de residuos electrónicos; para el 2021, la Secretaría de Medio Ambiente espera que la CDMX sea la principal generadora con 325,350 toneladas; seguida de Jalisco, con 82,070 toneladas. Resultado del creciente consumo de aparatos electrónicos se estima que para 2025 México produzca 1.2 millones de toneladas de residuos de electrónicos, es decir, un crecimiento de 17%.

Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, desarrolladora líder de proyectos inmobiliarios, destaca que con acciones cotidianas en el hogar se puede hacer un manejo adecuado de aparatos y residuos electrónicos en beneficio de la salud, el cuidado del cuidado del medio ambiente y la economía circular. Por ello, Marhnos Hábitat, elaboró una lista de recomendaciones para un uso adecuado de aparatos electrónicos y su reciclaje final:

Infórmate. Los aparatos electrónicos requieren de sustancias químicas para su funcionamiento; una vez culminada su vida útil se convierten en residuos electrónicos y estos químicos se vuelven riesgosos, por eso es importante su manejo adecuado. Al comprar, revisa bien el etiquetado e instructivos que vienen en el empaque, ya que ahí te podrán advertir de los riesgos del aparato al finalizar su vida útil.

Reduce. Antes de comprar aparatos electrónicos analiza precio, uso, utilidad y duración; en caso de descomposturas acude a centros autorizados o a talleres especializados de tu localidad para repararlos; esto disminuirá tu generación de residuos y beneficiará tus finanzas.

Prolonga. Extiende la vida útil de tus aparatos con un uso y mantenimiento adecuados; desconéctalos cuando no los utilices para protegerlos de variaciones de voltaje. En el caso de teléfonos celulares cámbialos hasta que tu modelo ya no permita actualizaciones del sistema.

Reutiliza. Si decides deshacerte de tus aparatos electrónicos porque están desactualizados, pero aún son útiles, dónalos a estudiantes de bajos recursos, de esta forma reduces residuos, contribuyes a combatir la brecha digital y a disminuir la deserción escolar en los alumnos que todavía no van a clases presenciales.

Identifica. Pantallas de LCD, televisores, computadoras, teléfonos celulares, reproductores de sonido, controles remoto y consolas de videojuegos, son los electrónicos más comunes en casa. Ubica cuáles culminaron su vida útil y colócalos en un lugar seguro, mientras haces una disposición adecuada del aparato, no lo tires en la basura común.

Recicla. Una vez separados, llévalos a un centro de acopio o empresas recicladoras autorizadas donde sus materiales se emplearán en nuevos productos o en nueva materia prima. En el siguiente sitio web, del PNUD México y SEMARNAT, puedes encontrar centros autorizados de acopio de electrónicos en el país: http://www.residuoscop.org

Además de promover el manejo adecuado de residuos electrónicos, Marhnos Hábitat realiza diversas acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el complejo habitacional Livix diseñó una fachada ecológica de más de 4,550 metros cuadrados, hecha de cerámica con dióxido de titanio (TiO2) que reduce los niveles de óxido de nitrógeno, uno de los gases contaminantes más dañinos; de esta forma contribuye con el cuidado del medio ambiente de la Ciudad de México y combate al calentamiento global.

También te podría gustar...