La Inteligencia Artificial para endoscopia, llega a México con la tecnología CADEYE de Fujifilm

Spread the love

A una semana de realizarse la XLIX Reunión Nacional de Endoscopia Gastrointestinal, Fujifilm de México anuncia la llegada a nuestro país de su tecnología CADEYE; una nueva y revolucionaria herramienta de aprendizaje profundo de Inteligencia Artificial para la detección y caracterización de lesiones endoscópicas en el colon que apoya al personal médico con diagnósticos oportunos y certeros, maximizando la confianza de sus pacientes.

Anualmente en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que, al tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada diez casos. La Tecnología CADEYE puede detectar un pólipo sospechoso dentro de la imagen endoscópica, indicando el área donde se ha detectado éste, acompañado de una señal sonora. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial el sistema sugiere si los pólipos detectados son hiperplásicos o neoplásicos; ayudando a generar una predicción histológica más acertada.

El Dr. Miguel Herrera Servín, endoscopista adscrito al servicio de endoscopia del Hospital General de México, primer doctor de nuestro país en utilizar la tecnología CADEYE menciona: “Si bien el médico brinda seguridad al paciente, ya sea por la experiencia, la forma de abordaje o el diagnóstico; el que exista un dispositivo que ayude a mejorar la detección, otorga mayor seguridad al paciente, dando la oportunidad de proporcionar estudios de mejor calidad. Siendo esto una de las grandes ventajas de esta nueva tecnología”.

Con 2 meses de experiencia con el equipo, el Dr. Herrera ha detectado entre 18 y 20 casos de pólipos en sus pacientes, y menciona que si bien existen equipos de alta definición, magnificación y cromoendoscopia digital en el diagnóstico de lesiones de colon, con el uso de CADEYE el diagnóstico del médico endoscopista puede mejorar hasta un 25%. La diferencia principal reside en la Inteligencia Artificial que utiliza, y su capacidad de diferenciar los pólipos hiperplásicos o neoplásicos. De cada 2 colonoscopias realizadas con CADEYE, encontró un pólipo pequeño; por lo que considera que los diagnósticos oportunos de adenomas cancerígenos pueden aumentar la detección hasta en un 10% con su uso.

“La distracción y error humano es común en la medicina, pero CADEYE no se equivoca. Es muy grato poder tener este tipo de equipos y realizar diagnósticos más claros y precisos; brindando a nuestros pacientes un estudio más acertado que dé una mejor calidad de servicio y salud al paciente”, añade el Dr. Miguel Herrera.

Se estima que anualmente 6,500 personas mueren en México por cáncer de colon. Con la llegada de la tecnología CADEYE a nuestro país, Fujifilm de México mantiene su compromiso con el cuidado de la salud de los mexicanos. Si deseas conocer más de este sistema, visita la página: https://www.fujifilm.com.mx/.

 

 

También te podría gustar...