Presentan «Conversaciones esenciales: retos y acciones para una menstruación digna»

Essity, empresa sueca líder mundial en higiene y salud y #MenstruaciónDignaMéxico organizaron el evento «Conversaciones esenciales: retos y acciones para una menstruación digna. 1era edición: datos diálogo y acción».

En el marco del Día Mundial de la higiene menstrual qué se celebra el 28 de mayo, se reunieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, gobiernos y medios de comunicación y la UNICEF, como invitado de honor, para discutir cómo lograr una menstruación más informada, adecuada, segura y empática.
Durante el foro,  las y los ponentes reconocieron importantes avances, así como la tasa fiscal cero para productos de higiene menstrual e iniciativas legislativas en las que las entidades federativas puedan mejorar la situación de las mujeres y de todas las personas menstruantes.
Cabe mencionar que estuvieron de acuerdo en que hacen falta datos para diseñar mejores políticas públicas y privadas para lograr una menstruación digna. Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF anunciaron el inicio de la aplicación de una encuesta nacional para saber más sobre cómo viven las mujeres y personas menstruantes su periodo menstrual.
Se busca que está encuesta profundice sobre los temas de infraestructura, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión el contexto cultural y social de la menstruación, de igual manera, que se tome en cuenta las afectaciones que la pandemia trajo.
La encuesta se aplicará a 3000 participantes que sean adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad, en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Baja California.
Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para Essity Latinoamérica, comentó que: “Essity está con las personas en lo esencial y, para las mujeres y para todas las personas menstruantes es esencial tener una menstruación informada, adecuada, segura y empática una menstruación digna. Los datos de la encuesta ayudarán a que las empresas, gobiernos, escuelas y todas las instituciones nacionales y locales interesadas en el tema, puedan desarrollar e implementar políticas y prácticas más eficaces y cercanas a las necesidades esenciales de las personas”.
Durante el foro se identificaron tres barreras indignantes, siendo estas, el principal problema en México. La primera, es el silencio que ha creado tabúes y ha agravado los prejuicios; la siguiente, es la falta de acceso a baños seguros, accesibles e higiénicos; y por último, la poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales.

“Las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todas y todos los mexicanos debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor sociedad”, concluyó Palmira Camargo.

El Día Mundial de la higiene menstrual fue promovido por Wash United, organización alemana que en el 2013 comenzó una campaña de sensibilización sobre la menstruación y la higiene menstrual, el 28 de mayo fue seleccionado porque en promedio es lo que dura un ciclo menstrual y el período 5 (mayo) es el quinto mes.
Essity y #MenstruaciónDignaMéxico hacen un llamado a las mexicanas y mexicanos para que desde sus respectivos roles puedan comprometerse y actuar para garantizar que todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes tengan una menstruación digna en México.
Para ello, proponemos 10 compromisos esenciales:
  1. Que la menstruación digna sea un derecho y no un privilegio para todas las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes.
  2. Mantener la menstruación digna como un tema importante en la conversación pública.
  3. Promover un diálogo informado a fin de impulsar leyes y políticas públicas para garantizar una menstruación digna.
  4. Acompañar, dar seguimiento y evaluar, desde la sociedad civil y academia, las políticas públicas para una #MenstruaciónDignaMéxico
  5. Brindar a los medios de comunicación información confiable para que promuevan y orienten a sus audiencias sobre qué significa la menstruación digna.
  6. Introducir el tema del derecho a la menstruación digna en los espacios cotidianos (casa, familia, amistades, escuela, centro laboral), libre de tabúes.
  7. Impulsar desde los espacios de responsabilidad profesional y en los centros laborales las condiciones para una #MenstruaciónDignaMéxico como un factor de igualdad sustantiva de género.
  8. Garantizar educación menstrual integral de calidad en las escuelas de México, así como espacios adecuados y dignos para su gestión.
  9. Generar alianzas que sumen al ejercicio del derecho a una #MenstruaciónDignaMéxico.
  10. Mencionar la palabra menstruación: “Lo que no se nombra no existe”, deja de invisibilizarla. Siente el poder de decir: estoy menstruando.